La creatividad de las campañas de desarrollo social

0
424

El diseño es uno de los aspectos más importantes en cualquier organización y en el caso de las campañas de desarrollo social la creatividad es fundamental si se desea transmitir un mensaje que genere un gran impacto.

Por esta razón, aquí les presentamos algunos ejemplos de campañas que han logrado llevar a cabo lo anterior con éxito.

“Da Da Ding” de Nike.

En esta propuesta el diseño se hace presente con el manejo de los colores y la composición de cada uno de los objetos que fungen como “extras” y se hallan colocados estratégicamente con el fin de realzar las prendas de la marca deportiva en su video promocional:

Nike decidió lanzar la campaña “Da Da Ding” teniendo como principales protagonistas a mujeres con el objetivo de empoderarlas mediante el ejercicio en la India, país que ocupa el lugar 130 entre 155 naciones dentro del Índice de Desigualdad de Género (IDG).

Para esto, la popular marca de tenis contó con la ayuda de personalidades de esa nación tales como la actriz Deepika Padukone, la futbolista Jyoti Ann Burret y la jugadora de hockey Rani Rampal, entre otras.

“Taste the Feeling” de Coca-Cola.

“La vida está llena de momentos simples que podemos hacer especiales acompañados de una Coca-Cola”. Bajo este concepto la refresquera decidió unir sus marcas (Coca-Cola original, Zero, Light y Life) en una campaña global que comparte la misma iconografía visual y la frase: “Siente el sabor”.

coca
“La campaña tiene un alcance global y está basado en el trabajo de los fotógrafos de modas Guy Aroch (Nueva York) y Nacho Ricci (Buenos Aires), en cuyas imágenes predominan saturación, grano y contraste que junto con el arte crean una campaña de una gran riqueza visual, de acuerdo a Coca-Cola México.”

“Siente el sabor” se halla presente en México, país en el que Coca-Cola se comprometió recientemente a ofrecer soluciones reales a los temas de bienestar integral apoyando el programa Ponte al 100 que ofrece planes personalizados de alimentación y ejercicio y que a la fecha ha impactado la vida de hasta 1.6 millones de mexicanos en escuelas, instituciones de gobierno y empresas.

“Alrededor de la mesa” de IKEA.

Si de diseño se trata, la compañía dedicada a la fabricación de muebles y objetos para el hogar, IKEA, es experta.

En 2015 decidieron llevar a cabo una campaña denominada “Alrededor de la mesa” que se hace respaldar por un estudio respecto a los hábitos alimenticios de los españoles y para la cual elaboraron infografías en las cuales predominan los colores de la marca junto a una iconografía muy básica que remite a sus propios diseños minimalistas.

comida
La estrategia es presentar a la mesa como un espacio de convivencia en el cual lo mismo se prepara la comida que se dan consejos o se reciben buenas noticias, enfocándose en un punto de vista sostenible y saludable que demuestra que, a veces, el desarrollo social puede comenzar en nuestra propia cocina.

“Elect This” de MTV.

El canal de videos musicales decidió apoyarse en una serie de recursos visuales tales como iconografías -que recuerdan los grafittis en la calle-, infografías y videos que muestran una serie de impactantes imágenes y cuyo objetivo final es invitar a los jóvenes a ejercer su derecho a votar.

real
Lo anterior, teniendo como contexto las próximas elecciones que se llevarán a cabo en Estados Unidos y para lo cual, MTV decidió enfocarse en los millennials que en ese país (al igual que en México) conforman la cuarta parte de la población en una propuesta que podría traducirse como “Elijo esto”.

El concepto intenta abrir un debate respecto a temas que afectan a los jóvenes de esa nación en la actualidad, tales como: justicia social, seguridad nacional, inmigración, cuidado de la salud y cambio climático; con el objetivo de que éstos fijen una posición al respecto.

La creatividad suma en una ecuación en la cual, marcas como Nike y MTV han demostrado tener empatía con su entorno. Por otro lado, empresas como Ikea y Coca-Cola llevaron la idea más allá al tomar un elemento cotidiano -como lo es una mesa- y dotarlo de un nuevo significado, en el primer caso, o brindar soluciones reales, en el segundo, como muestra de que las marcas no están peleadas con el beneficio de la sociedad.