La Helvética, si hablara tendría mucho que contarnos

0
104

México D.F.- Más vende cuatro logos que dos, sería la frase favorita de la tipografía Helvética si pudiera hablar, siendo esta una de las más populares del mundo, ha tenido gran aceptación por muchos diseñadores, tanto que muchas marcas has sido realizadas por este arquetipo de letra tal es el caso de Panasonic o American Airlines.

El suizo Max Miedlinger fue el encargado del diseño de esta tipografía que sin duda ha marcado tendencia por su sobriedad y claridad, definiéndola así como un tipo eficaz para uso cotidiano en el diseño de titulares o cuerpos de texto.

Sin embargo aunque varios expertos mantienen una posición neutra sobre la cuestión de legibilidad de esta tipografía, ubicándola a la mitad de la escala entre los tipos humanistas y los tipos ultra-geométricos, no podemos dejar de criticar el aspecto de su legibilidad. A tamaños pequeños, la tipografía se comporta de manera defectuosa, fragmentando ópticamente los ejes de lectura.

Pero podemos identificar que grandes diseñadores han defendido la Helvética sólo para el uso en titulares y a gran tamaño. cuya tendencia se basa de igual forma al diseño de estrategias de branding por medio de logotipos.

Su éxito se basa gracias a la estupenda legibilidad que proyecta y ha hecho que grandes marcas como: American Airlines, AGFA, Panasonic, TISSOT, American Apparel, Tupperware y Smeg la retomen para su diseño corporativo a través de sus logos.