La principal responsabilidad del diseñador

0
1886

México D.F.- ¿Recuerdan la película de la “Sopa de ganso“? En este filme, enuncian una frase típica que podemos enmarcar para entender la responsabilidad de un diseñador, el Chico Marx dice: “¿A quién le va a creer más, a mi, o a sus propios ojos?”

¿Cuál es la finalidad de un diseñador? ¡Exacto! Crear, pero ¿crear qué? según Margarita E. Saloma en su libro: La Historia del Diseño, nos enmarca claramente que es una de las disciplinas más antiguas de la sociedad, embrionada en Egipto, Grecia, México y Roma, desde entonces, con la simple visión de comunicar, el diseño ha marcado pauta a un sin fin de ramificaciones que engloban la paradigmática disciplina del diseño.

La creación se ha venido dando a través de lo que muchos llaman “La creatividad”, tal es el caso del ilustrador Giovanni Baptista Palatino, que nos dice, que la raíz del diseño evoca a lo que la gente pueda soñar. Actualmente, Iván Serrano Regol dice que el diseñador ha caído en el vicio de diseñar siempre pensando en el enfoque mercadológico o lo que es peor aún, en el cliente que paga las facturas.

Los diseñadores no solo se deben juzgar únicamente por su creatividad, sino por el resultado final del proyecto. Con la misma filosofía de Nicolás Maquiavelo, “El fin justifica los medios” se dará una mejor solución a la necesidad que se plantea al usuario en cualquier campo del diseño.

¿A quién le va a creer más, a mi, o a sus propios ojos? – La responsabilidad del diseñador, se sustenta en la percepción del cliente y la solución final del proyecto.

La Responsabilidad que se tiene como diseñador, es sin duda brindar la mejor experiencia de uso posible en cualquier ramificación del diseño, sean grafistas, diseñadores web, diseñadores industriales, diseñadores de modas o anexos, la primordial responsabilidad del diseñador es brindar fascinantes experiencias al usuario.