Las 3 cosas que necesitas para ser un diseñador UX exitoso

0
1137

¿Qué es para ti ser diseñador de experiencia? Muchos diseñadores aún no han terminado de asimilar lo que significa este término y suelen confundirlo con el diseñador de interfaces.

Notas relacionadas
Las 7 tendencias en diseño de logotipos para 2016
Diseño gráfico: el reto de los 30 días
Tipografía: ¡10 tips para el kerning perfecto!


Paul Boag, un experto en UX publicó un artículo en CreativeBloq para discutir este tema con el fin de aconsejar a los diseñadores para tener éxito en el diseño de experiencias. Y es que de acuerdo con Boag, frecuentemente los diseñadores UX terminan sólo siendo diseñadores de interfaz.

La experiencia de usuario implica más que una interfaz. Uno de los casos más exitosos es Uber en Londres, en donde eliminó muchos puntos críticos de tomar taxi como: poder tomar uno, tener dinero en efectivo, esperar a que facturara el taxista.

Y es que de acuerdo con Boag, para convertirse en usuario diseñadores de experiencia que se necesita aprender a dar forma a toda la experiencia, de principio a fin. Esto significa ir más allá de nuestra zona de confort.

Como este caso hay muchos que siempre vale la pena recordar como el porqué Kodak dejó de ser el gigante de la fotografía o como Blockbuster cayó tras rechazar la idea del creador de Netflix. Por ello aconseja tres cosas:

1. Luchar

Boag afirma que hay dos opciones luchar por ser un real diseñador de experiencia o huir. Ambos son válidos, pero si te decides por el primero entonces debes ponerte en ese papel e innovar, pues vale más pedir perdón que pedir permiso. Experimenta para crear realmente experiencias de usuario.

2. Mapea el camino del usuario

Ser diseñador de experiencia de usuario es entender cuáles son los problemas. Significa mapear el viaje del usuario. Mirar todas las interacciones de un cliente, desde la conciencia inicial hasta el tiempo posterior a acción que incita el diseño web. Para cada punto de contacto, es necesario establecer lo que el cliente está pensando y sintiendo. ¿Qué preguntas tienen cada una de las etapas?

Por ejemplo, cuando quieres ir al concierto de la banda que más gusta tienes una experiencia de usuario al comprar el boleto en línea. Sabes que las entradas se venden como pan caliente, por lo que experimentarás emoción y nervios previos a la venta, durante y después en distintos niveles. Incluso te preguntas si serás capaz de conseguir buenos lugares, tener buena visibilidad, entre otros sentimientos y preguntas.

La clave como diseñador de experiencia está precisamente en tomar el papel de cliente y encontrar las formas digitales pueden mejorar las interacciones. Una vez que como diseñador experimentas por ti mismo, puedes mejorar las cosas.

3. Mejora tu habilidad de persuasión y de negocios

Boag recomienda que como diseñador debes expandir tus habilidades, aumentar la comprensión de las prácticas de negocios y mejorar la persuasión. Para ello debes presentar casos fuertes de negocios (Uber) y de ahí partir pare realizar el maleo del cliente.

Comienza a construir argumentos con base en amenazas u oportunidades para un negocio. Descubre los puntos débiles y utilízalos para convencer la necesidad de conocer más a fondo al usuario y así crear una verdadera experiencia de usuario.

diseñador