Las 5 tipografías más usadas por los diseñadores gráficos

0
2179

A la hora de hacer un diseño, un diseñador gráfico tiene un gran reto y son muchos los elementos que conforman un buen trabajo. Entre ellos, la tipografía es uno de los más importantes y la elección de una tipografía adecuada es de vital importancia, ya que puede suponer el éxito o fracaso de un trabajo.

Si eres diseñador gráfico y a la hora de hacer un diseño, no sabes por qué tipografía decantarte; a continuación, te mostramos cuáles son las 5 tipografías más usadas por los diseñadores gráficos a la hora de afrontar un trabajo.

1.- Helvética

Sin duda alguna, la helvética es la tipografía más utilizada en el mundo. Esta, dispone de multitud de variantes y es muy versátil en el mundo del diseño gráfico; aunque, eso sí, son muchos las que la critican por su excesivo uso. La Helvética fue creada en el año 1957 por Max Miedinger y Edouard Hoffmann para la fundición de tipografías. En los años 60 y 70 fue cuando esta tipografía tuvo un enorme éxito, sobre todo, gracias al modernismo.

Basic CMYK

2.- Futura

Esta tipografía, fue diseñada por Paul Renner en el año 1925 y consiste en una tipografía de palo seco y está influenciada por la estética de la Bauhaus. La Futura se basa en formas geométricas y tiene una extensa gama de cuerpos y tipos, que van desde la fina seminegra o texto, negra y supernegra en su doble versión redonda y cursiva y en sus tipologías normal, ancha y estrecha, gracias a lo cual ha conseguido un modernismo que ya es todo un clásico de la tipografía universal.

futura

3.- Avant Garde

La Avant Garde está inspirada en el diseño del logotipo realizado por Herb Lubalin para la revista Avant Garde Magazine en 1967, aunque, más tarde, en el año 1970, se desarrolló toda la familia de caracteres. Ya en el año 1974, Ed Benguiat diseñaría la condensed, y, tres años más tarde, André Gürtler, Erich Gschwind y Christian Mengelt terminaron diseñando la oblicua.

avant-garde

4.- Garamond

Esta tipografía fue diseñada por Claude Garamond. Cierto es que, hoy en día, existen muchas versiones, aunque la que más se usa es la Adobe Garamond, lanzada en el año 1988 cuando Robert Slimbach, un diseñador de Adobe, visitó el lugar donde se encuentran las matices originales. Sin duda alguna, la Garamond es una fuente elegante y equilibrada para el diseño y muy utilizada en periódicos y revistas.

garamond

5.- Bodoni

Por último en este ranking, se encuentra la Bodoni, la cual se creó a finales del siglo XVII y que supuso la culminación de 300 años de evolución de la tipografía romana, sobre todo, gracias al contraste entre líneas finas y gruesas y sus remates delgados y rectos que le dan una apariencia clara y equitativa. De las versiones creadas más actualmente, la más lograda es la Bauer Bodoni, que fue diseñada en 1926 por Heinrich Jost para la fundición Bauer.

bodoni