Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 142 vistas

Imprimir

Posted in:

#LibroDelDía: Indiferencias Fotográficas y Ética de la Imagen Periodística de Joan Fontcuberta

El autor Joan Fontcuberta retoma dos casos polémicos en la fotografía para discutir cuestiones de ética dentro de la profesión.

El autor Joan Fontcuberta retoma dos casos polémicos en la fotografía para discutir cuestiones de ética dentro de la profesión.

El libro se titula Indiferencias Fotográficas y Ética de la Imagen Periodística, dado que el autor, Joan Fontcuberta, se centra en dos casos polémicos de la primera década del siglo XXI, una premiada imagen del fotoperiodista Javier Bauluz y otra de Clemente Bernad.

De esta manera Fontcuberta interpreta las razones esgrimidas, camufladas bajo un manto de indiferencias cruzadas. ¿Es la cámara indiferente al suceso fotografiado? ¿Se puede fotografiar la indiferencia? ¿Pueden fotógrafo y modelo mantenerse indiferentes? ¿Es la fotografía indiferente al soporte que la vehiculiza? Tras esas cuestiones cabe desentrañar diferentes formulaciones de lo fotográfico.

Quizá te interese: Fotoperiodismo: 10 fotógrafos mexicanos que capturan la realidad.

Discutir valores éticos e ideológicos implica entonces confrontarnos con modelos teóricos e historiográficos previos. Pero todo ello no es más que la coartada que permite a Fontcuberta entregarse a su obsesión de siempre: la frágil, dolorosa relación de la imagen con la verdad.

Interesante en la perspectiva del fotógrafo sobre las cuestiones éticas que recaen sobre la profesión, aunque no es exclusivo de este público, dado que se puede trasladar a cualquier persona que utiliza o una cámara, o a cualquier situación que plantee un debate moral.

El autor Joan Fontcuberta retoma dos casos polémicos en la fotografía para discutir cuestiones de ética dentro de la profesión. El autor Joan Fontcuberta retoma dos casos polémicos en la fotografía para discutir cuestiones de ética dentro de la profesión.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *