#LogoDelDía: HSBC, un emblema con origen escocés y no tan chino

0
3059
El logo de HSBC se remonta a la bandera de otro país, a pesar de que su nombre significa The Hong Kong y Shanghai Banking Corporation.
Foto: Brands of The World

HSBC son las siglas de The Hong Kong y Shanghai Banking Corporation, un banco internacional, cuya fundación fue en marzo de 1865 en Hong Kong y un mes más tarde en Shanghái. El logo de HSBC fue creado en 1938 por Henry Steiner, un conocido artista gráfico de Austria, el cual permanece casi intacto desde entonces.

Su fundador fue Thomas Sutherland, un escocés que trabajaba para Peninsular and Oriental Steam Navigation Company, el notó una oportunidad de negocios en la creciente demanda de servicios bancarios en Hong Kong, por lo que se aventuró a crear la compañía para financiar el creciente comercio entre Europa, India y China.

null

null

El logotipo está basado en la bandera del banco, la cual consiste en un hexágono rojo con una forma de reloj de arena blanca en el interior, si cruzas dos líneas de manera diagonal se crea una cruz, la cual está basada en la cruz de San Andrés, la bandera de Escocia, esto en honor del lugar de origen de su iniciador y cuya costumbre era muy habitual entre los expatriados escoceses en China.

Quizá te interese: #LogoDelDía: Pandora | La realeza de la joyería.

En un inicio se mostraba el nombre de la marca “HSBC” del lado izquierdo, con una tipografía serif similar a la Baskerville Old Face, y el isotipo hexagonal del lado derecho. En el 2018 se realizó una pequeña modificación que invierte los lugares de los elementos, el isotipo primero (más grande) y después el logotipo, pero ahora con una fuente sans serif, redondeada y más gruesa.

null

null