Los memes son un elemento visual útil en la educación

0
184

Fomentar la lectura es una labor que siempre ha resultado complicada y probablemente en la actualidad resulte más complejo aún dada la oferta de contenidos que existen por todos lados.

En todo caso lo que puede funcionar es hacer uso de ese tipo de recursos para influenciar a los jóvenes e invitarlos a adentrarse en las historias que la literatura ofrece y eso es precisamente lo que hizo la profesora chilena Jacqueline Bustamante Reumante, pedagoga que decidió invitar a sus alumnos a elaborar memes -un recurso visual al que están expuestos de manera casi permanente la mayoría de ellos- que decribieran situaciones de un libro clásico de la literatura latinoamericana.

Así, los alumnos de la materia de lenguaje del Liceo Carmela Carvajal en Chile se han acercado a la lectura de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez y han relatado algunas de las situaciones narradas en esta obra cumbre del escritor colombiano.

Se trata de un reflejo del camino que han tomado ciertos procesos de comunicación visual y las ventajas que se pueden adquirir a partir de la integración de algunos de estos elementos creativos a la enseñanza y a la formación académica.

Los memes a fin de cuentas se han podido convertir en un medidor social que por medio de un lenguaje visual que retoma en muchas ocasiones elementos de la cultura pop permite saber acerca de los intereres y precupaciones de las personas muy eficazmente.

MEMES CIEN AÑOS DE SOLEDAD 000

MEMES CIEN AÑOS DE SOLEDAD 00

MEMES CIEN AÑOS DE SOLEDAD 001

MEMES CIEN AÑOS DE SOLEDAD 002

MEMES CIEN AÑOS DE SOLEDAD 003

MEMES CIEN AÑOS DE SOLEDAD 004

MEMES CIEN AÑOS DE SOLEDAD 005

MEMES CIEN AÑOS DE SOLEDAD 006

MEMES CIEN AÑOS DE SOLEDAD 008

MEMES CIEN AÑOS DE SOLEDAD 010

MEMES CIEN AÑOS DE SOLEDAD 011

MEMES CIEN AÑOS DE SOLEDAD 012

MEMES CIEN AÑOS DE SOLEDAD 013