Si estás al frente de un proyecto creativo o si eres freelance es probable que necesites delegar actividades a  otras personas a cambio de un sueldo y una fuente de trabajo que puede ir de lo estable a lo ocasional.

Asumir este liderazgo no resulta sencillo y puedes llegar a caer en errores que vicien el ambiente, lo cual repercute directamente en la creatividad y sus resultados.

Ser un buen líder creativo coincide con los cinco aspectos que se enumeran a continuación.

1.- Saber delegar
Hay cabezas de equipo que no saben repartir tareas o sencillamente no tienen confianza en las demás personas, por eso prefieren hacerlas por su cuenta aún cuando tienen a su disposición talento humano para desarrollarlas. Necesitas confiar en las capacidades de los demás, por algfo están donde están.

2.- Saber ser estricto y cordial
El que un proyecto tenga exigencias por encima de lo común -menor tiempo para su entrega, un volumen mayor de trabajo o especificaciones difíciles de llevar a cabo, por ejemplo- no tiene por qué hacerte déspota o poco cordial con tus subalternos. Aprende a exigir más y no perder tu trato ameno permanentemente.

3.- Conocer los procesos y ser disciplinado
Liderar un proyecto adecuadamente implica que conozcas a cabalidad cada uno de los procesos que se llevan a cabo para su culminación. Representa también tener la disposición para realizar alguna de estas actividades, a la par de los demás, en caso de ser necesario.

4.- No involucrar afectos
La actitud cordial de un líder de proyecto hacia el resto del equipo no debe representar una afinidad que se pueda convertir en una relación de amistad. Sin embargo, los afectos surgen entre las personas a fuerza de convivir y si se da el caso, esta se deberá cultivar en el ámbito ajeno al creativo y laboral y no involucrarse durante las horas de trabajo. De lo contrario, los resultados de los proyectos creativos estarán subordinados a cuestiones personales y eso puede ser muy peligroso.

5.- Saber motivar y corregir
Cuando un proyecto visual tiene éxito no hay razon para no celebrarlo. Como líder creativo es necesario que sepas reconocer lo logros del equipo, pero también necesitas saber corregir el rumbo cuando los procesos que tienen establecidos no generan los resultados esperados.