#LogoDelDía: KIA “Surgiendo desde Asia”

0
43
El nombre y logotipo KIA tienen un significado muy evidente en Chino, pero hasta que conocemos la traducción de los caracteres se entiende todo.
Foto: Brand of the World

KIA Motors es un fabricante surcoreano de autómoviles que se fundó en 1944, aunque nació como una pequeña fábrica ensambladora de motocicletas Honda y de bicicletas. A lo largo de los años el logotipo de KIA cambió de acuerdo al giro al que estaban enfocados, pero el nombre se mantiene intacto. Éste tiene un concepto muy interesante y que hace destacar aún más los valores de la compañía.

La palabra se compone de dos caracteres de origen chinos “Ki” (起) que significa “salir” y “A” (亞) que hace referencia a Asia, por lo que al conjuntarlo se traduce como “surgiendo desde Asia (Este)”, lo que honra el compromiso de la empresa surcoreana por ofrecer productos de calidad e innovadoras a todo el mundo. Su primer logotipo se utilizó en 1953 y consistía en forma triangular con una rueda dentada y en medio de ésta el nombre; este símbolo representaba las bicicletas que eran unos de sus productos estrella.

Quizá te interese: #LogoDelDía: Citröen retoma su logotipo original para celebrar su primer centenario.

Conforme evolucionó la empresa y se dedicaba a ensamblar vehículos de otras marcas como Mazda, Peugeot y Fiat, cambió dos veces más de logotipo; pero fue hasta principios de los noventas cuando empezó a fabricar sus propios modelos, Kia Sephia en 1992 y en 1994 la primera generación del Kia Sportage, con dicha actividad consideraron que era necesario crear un nuevo logotipo, el cual se mantiene en la actualidad salvo unas pequeñas modificaciones.

Consiste en una un óvalo que representa la tierra, en el centro se encuentra el nombre de la compañía que demuestra la manera en que KIA crece ante el mercado global. El color principal es el rojo, el color de la pasión que también significa dinamismo; actualmente tiene distintos tonos de rojo en un degragado que expresa un sentimiento de sofisticación. La tipografía es serif con unos pequeños bordes que hacen énfasis en la terminación de las letras, además de la característica destacable de la “A” que no tiene la línea horizontal, esto le agrega más fluidez a los caracteres.