Packaging for Greenbrands: Empaques para marcas verdes

0
51

México, D. F.- Marcas tan poderosas como: Toyota, Johnson & Johnson, Honda, Volkswagen y HP encabezan el ranking propuesto por Interbrand como las compañías que mejor papel han jugado para el cuidado del medio ambiente en el mundo.
Las gestiones realizadas por estas marcas impactan la totalidad de su branding: investigación, rediseño de procesos e incorporación en tratados internacionales son, entre otras acciones, los constructos o “etiquetas” a las cuales se adhieren para formar la percepción de la marca. Sin lugar a dudas, una gran aportación a la vida de las personas y al planeta que habitamos.

Ecofriendly packaging
Ahora bien, la publicidad y el diseño tienen importantes aportaciones que realizar en sus respectivos campos: implementar novedosas aplicaciones amigables con el ambiente para el packaging es una manera de incluir al consumidor en el cuidado del medio ambiente; un modelado de la conciencia del consumidor.

Las marcas pueden colaborar en este modelado de una mejor sociedad: desarrollar en el consumidor una conciencia de lo importante que es cuidar el medio ambiente para él y las futuras generaciones; al mismo tiempo fortalecer la relevancia de la marca por medio del mensaje emitido en el packaging, que no es si no la marca en una versión asequible por los sentidos: es el constructo tangible de la marca con el cual interactúa el consumidor.

Mushroom® packaging
Una atractiva innovación para el packaging de productos, (el cual puede sustituir los embalajes plásticos) es el biomaterial Mushroom® packaging: el primer componente totalmente biológico que literalmente puede “envolver” los productos a resguardar.

En realidad se trata de un material fúngico (desperdicios agrícolas), que se deja “crecer” alrededor del producto o en moldes, el cual, al adquirir la forma requerida es “horneado” para evitar la generación de esporas y pueda ser distribuido.

Una excelente idea para cuidar el medio ambiente y responder a la tendencia ecofriendly de las marcas. Y en este contexto, Dell es una de las compañías que ha empleado para el embalaje de sus equipos de cómputo el Mushroom® packaging, como parte de un plan piloto para observar el comportamiento del proyecto.

“Dissolve”
Tercer lugar en Remarkable Packaging & Alternative 2012
Y las ideas no se detienen en el desarrollo de cultivos fúngicos como parte del ecofriendly packaging; imaginemos un empaque con la cualidad de ser diluido en el agua y además libre de contaminantes.
La respuesta se encuentra en un empaque para cepillo de dientes expuesto en el Salon de l’emballage de Paris 2012 (Salón del packaging 2012 en París) con la propuesta: “Dissolve” de Simon Laliberté, quien exhibió el packaging con las características arriba mencionadas.

 El empaque desarrollado por Laliberté emplea el acetato de polivinilo no tóxico como sustrato, el cual se disuelve literalmente en el agua en únicamente 10 segundos.

Una maravillosa idea para la innovación en marcas que buscan implementar lo eco en su estrategia de posicionamiento, aunque con la única desventaja de perder un touch point dependiendo la categoría en la que sea empleado.

No cabe duda que las innovaciones aportan nuevas y mejores posibilidades al campo profesional del diseño y la publicidad por lo que me parece importante convertir en acciones palpables el posicionamiento ecofrienldly de las marcas, usar el discurso que apoyan las causas a favor de la naturaleza y el planeta no son suficientes para el consumidor quien ahora tiene acceso a información de manera instantánea y casi ilimitada.

Opciones existen y entre más pronto las marcas se orienten hacia una branding visiblemente eco, su vida en el mercado puede superar por mucho a las marcas menos atentas al cambio de pensamientos y creencias en la audiencia.