Packaging sustentable, su importancia

0
3906

Ahora que en la Ciudad de México se ha instaurado la prohibición de bolsas de plásticos en espacios de retail, vale la pena analizar la necesidad que diferentes elementos de contención, que son objetos de diseño, comiencen a ofrecer posibilidades de sustentabilidad.

No cabe duda de la innegable responsabilidad que todos hemos adquirido con respecto al medio ambiente, con su preservación y con el compromiso de lograr que exista una industria sustentable y comprometida con las causas de las mayorías.

El diseño y algunos de sus aspectos aspectos como el packaging no pueden ser ajenas a ello, sino que deben aportar soluciones concretas y realizar acciones capaces de proyectar a sus productos con una imagen limpia, pero también con la certeza de que desde su fabricación existió un verdadero compromiso con la sustentabilidad.

La proyección limpia de los diseño encargados de de contener productos necesita asegurar procesos limpios en cada una de las etapas de su fabricación.

En suma, ¿qué se necesita para que el diseño y al se comprometa con el medio ambiente y sus causas? Creatividad y sus acciones profesionales, mismas que se pueden ver reflejadas en campañas concretas para integrar.

Break Free From Plastic
Preciosamente, bajo este tópico -#BreakFreeFromPlastic-, la cruzada busca generar conciencia para lograr un futuro libre de contaminación plástica. Para lograr los resultados esperados, la iniciativa #BreakFreeFromPlastic integra mensajes visuales con claros y poderosos mensajes concretos en donde el trabajo de copywriting, aunado a piezas de fotografía profesional logran dar certeza del problema que trae consigo el excesivo consumo de plástico -para muestra un botón: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estima un consumo anual de 90 millones de botellas plásticas en México -.

La iniciativa, además, plantea cada minuto los océanos concentran lo equivalente a un camión de basura lleno de plástico y que existen siete marcas globales que generan la mayoría del plástico que se consume en la actualidad a causa del envasado de sus productos: Coca-Cola, Pepsi, Nestlé, Unilever, Starbucks, Procter & Gamble y McDonald’s.

Procter & Gamble propone concienciar acerca del valor individual que todos poseemos con el tópico #CabezaEnAlto, que a la vez busca promover su shampoo Head & Shoulders carbón activado, el cual posee un un porcentaje de material reciclado para sus empaques.

Son dos ejemplos de lo que se puede hacer desde el diseño para aportar a una menor propagación de residuos que llegan a ser altamente contaminantes y que desde la creatividad y el diseño se pueden optimizar.