PET, aluminio o vidrio, ¿cuál opción es mejor para el packaging de bebidas?

0
769

En el mundo de las bebidas y otros productos comestibles líquidos, existen diferentes materiales que el diseño toma en cuenta y el resultado de contener estas sustancias en diversos tipos de envasado influye tanto en sus características y nivel de conservación, como en el sabor que ofrece al consumidor.

Si eres de las personas que aseguran que un refresco de cola o una cerveza ofrecen un mejor sabor en una presentación de botella de vidrio que en un bote de aluminio o envase de plástico, has estado en lo correcto.

Sara Risch  directora de la consultora Science By Design, es una especialista en química y diseño de envases y ha investigado acerca de la relación que existe entre el sabor de una sustancia y el material del empaque que le contiene. A través de diferentes medios, la experta ha difundido las cualidades de tres tipos de empaque: plástico -PET-, aluminio -latas- y vidrio -botellas-.

 

  • Plástico. En el caso de las botellas de plástico el material más utilizado en bebidas es el tereftalato de polietileno, conocido como PET. Se trata de un material que emplea sustancias conocidas como acetaldehído, las cuales se se transfieren al refresco o bebida, acción que provoca que  su sabor sea más dulce.  Diferentes marcas refresqueras han utilizado desde hace más de dos décadas este tipo de material aún cuando su tratamiento posterior para reciclado es complicado y costoso. Pero no sólo eso, también la industria cervercera ha retomado este material, como el ejemplo que verás a continuación.

Edelmeister Pet, por CGproducts

  • Aluminio. Se utiliza para elaborar latas y este metal contiene un polímero que se encarga, contrario al PET, de absorber el sabor dulce la bebida. Diferentes marcas de cerveza y de refresco utilizan el aluminio para empacar sus bebidas aún cuando se trata de un costoso material que para su reciclaje representa un codiciado material. De todos modos, la propuesta visual que verás a continuación propone el uso de este material aunque se trate de una bebida caracterizada por su dulzor.

Chocolate Mayordomo, por Brianda Domínguez

 

  • Vidrio en el caso de las botellas de vidrio, estas poseen una composición que prácticamente no desprende sustancias ni las absorbe. Casualmente, se trata de un material que genera menos contaminación y pos su “neutralidad”, permite que los sabores originales de diferentes  bebidas y productos comestibles se conserven intactos. Si eres de esas personas que prefiere pedir una cerveza o refresco en presentación de vidrio, has estado en lo correcto, su sabor es más cercano al originario gracias a este tipo material. El siguiente ejemplo de packaging de cerveza artesanal funciona para mostrarte el por qué este tipo de productos se encuentran más en botella que en cualquier otro material.

 

Curaka, por  Andrea Gálvez

 

Fuente: Merca2.o