Los más avanzados desarrollos en pantalla de hace 30 años solían mostrar imágenes elaboradas a base de cuadros, los videojuegos, principalmente, mostraban las más novedosas gráficas en pantalla al estilo de los pixeles.

La tecnología siguió desarrollándose y las gráficas mostraron una resolución mayor y su calidad mejoró sustancialmente, sin embargo, la nostalgia de algunos por las imágenes pixeladas constituyó un estilo gráfico por sí mismo.

¿Quieres elaborar retratos y otros dibujos a la manera de los pixeles? Existen diversos programas para lograrlo, pero puedes partir desde el simple Paint de tu ordenador. De lo que se trata de obtener una cuadrícula para manipular la imagen:

1.- Selecciona
Elige la fotografía o dibujo que quieres emular bajo la técnica de pixeles, puede ser un retrato, por ejemplo.

2.- Cuadrícula
Coloca la imagen sobre una cuadrícula, es necesario que tal cuadrícula tenga tanto zoom que sea posible rellenar con cuadros cada rincón y aspecto del dibujo.

3.- Rellena
Cada cuadro contenido en tu plano con la selección de color que corresponde, la idea es que cuando alejes la imagen, sea esbozada la silueta y sea reconocible, pero que se advierta que está generado a partir de una cuadrícula.

4.- Detalles
Para la elaboración de detalles (en el caso de un retrato, los rasgos del rostro, por ejemplo). Será necesario un acercamiento mayor y el rellenado se debe de hacer con mucho más detalle, tanto en selección de color. Hablando de retratos, el cabello pixelado se logra a base de detalles minuciosos y este proceso debe tomarse con seriedad… al igual que el rostro, los detalles del cabello establecen el parecido o similitud del modelo original.

5.- Bordes
Para determinar el borde es recomendable una selección de color oscuro, si no es que negro, para marcar la figura y brindarle cierta perspectiva o volumen.

shutterstock_258628595

Imágenes: Shutterstock