México D.F.- Como todo medio organizacional, requiere de una buena imagen que proyecte a los espectadores una identificación viable con el público, la tarea del diseño de los logotipos de equipos deportivos es sumamente importante para que la afición en este caso, se sienta atraida con la imagen que se esté proyectando al público. Para ello muchos equipos han jugado con la adaptación de ellos a través del tiempo.
Este es un claro ejemplo de como el uso de los colores es de vital importancia para poder entender que el posicionamiento de una marca puede generar mucha fidelidad con ella. El futbol en México no sólo es un deporte, también es un fenómeno social en el que el diseño gráfico juega y ha jugado en las canchas durante mucho tiempo.
Con la finalidad de identificar los elementos visuales que puede utilizar los equipos deportivos para proyectar su imagen, han desarrollado a través del tiempo un cambio y adaptación en su fugura corporativa, adaptándose de igual forma a los cambios globales a los que se enfrenta el futbol no solo en México sino en el Mundo.
Este panorama nos hace entender que las herramientas, técnicas y tendencias en el diseño varían de una forma tal que hasta en los medios de impresión, se pueden percibir.
El motivo de entender el cambio en los diseños de dos equipos también es porque hoy se juega la primera parte de la final enfrentándose las Águilas del América y el Club Deportivo Cruz Azul.
Analizaremos el logo de cada uno de ellos.
Este logo nos brinda un diseño con tres colores (azul, rojo y amarillo) este logo puede adaptarse intecambiando el azul con el amarillo, esto lo hacen con gracias al diseño de los uniformes según sea local o visitante. El amarillo, es clásico del Club América, haciendo connotación de un balón de futbol y en la imagen central la silueta del Continente Americano genera el posicionamiento adecuado no sólo para sus aficionados sino para el público en general. También el uso de la tipografía es acorde con el balance todos los elementos visuales que comprende el logo en conjunto.
Este logo, maneja dos colores (rojo y azul) La sencillez de este logo muestra una silueta redonda bajo dos elementos, el central nos brinda una posción horizontal con tipografía básica en mayúsculas, como podemos ver este logo, juega con figuras geométricas muy bien definidas, entre cuadros y círculos representando la imagen azul del equipo, las estrellas se encuentran en el lado superior del círculo principal con la leyenda de México con tipografías básicas.