¿Quieres ser freelance? Respóndete primero estas 5 cuestiones

0
15

Establecerse en la libertad creativa que representa el mundo freelance suena tentador para todos los creativos visuales, pero la verdad es no todos lo van a lograr con éxito. Si estás en pretensiones de hacerlo, primero debes saber responderte estas cinco preguntas que queremos recordarte y que se enumeran a continuación.

1. ¿Cuántos ahorros tengo?
Antes de aventurarse a las bondades y retos del freelance debes evaluar tu situación económica,  es probable que no vaya a ser un período de aceleración entre el trabajo independiente a tiempo parcial y el trabajo independiente a tiempo completo. Es decir, ser freelance no quiere decir que uno esté de inmediato en su máxima capacidad, los ingresos pueden no ser los mejores al principio. Expertos en finanzas recomiendan tener suficiente en su cuenta de ahorros para cubrir alrededor de seis meses de gastos de manutención, aunque hay quienes lo hacen sólo con dinero suficiente para dos meses.

2. ¿Cuánto tengo que ganar?
Debes ser realista, si eres asalariado debes calcular lo que ganas  exactamente y lo que está gastando. Ser freelance puede significar que el ingreso sea más esporádico y hasta ganar más dinero, pero se deben poner en la balanza varios aspectos como pagar los gastos de saludo seguros médicos y gastos del negocio como marketing, equipos, suministros, tal vez incluso la renta de oficinas.

3. ¿Tengo referencias?
Las referencias son uno de los mejores indicadores para saber si alguien está dispuesto a ser freelance de tiempo completo. Conseguir nuevos clientes implica invertir una increíble cantidad de tiempo, esfuerzo, energía y dinero. La mayoría de profesionales independientes reciben una cantidad significativa de su trabajo a través de referencias. Los mismos clientes recomiendan a los freelancers por su trabajo y porque saben cómo cumplirles.

4. ¿Tengo clientes constantes?
Debes preguntarte ¿mis clientes vuelven a por más? ¿Me ofrecen proyectos a largo plazo que me mantendrán ocupado durante unas semanas o unos meses? Si eres capaz de conseguir clientes que sean constantes o bien te den trabajo a largo plazo, estás preparado. Conseguir clientes recurrentes es importante porque significa que haces un buen trabajo y tus precios son atractivos.

5. ¿Mi negocio está organizado?
No necesitas ser un experto en el negocio para hacerlo como un profesional independiente, pero sí es necesario ser organizado. Más que nunca, el tiempo es dinero, pues nadie va a pagarte para enviar facturas, seguimiento de los gastos y el seguimiento de los pagos. Debes organizarte bien, tener un sistema para facturar y para ello hay software que permita ahorra tiempo y evitar el estrés.