Cosas que debes tomar en cuenta para invertir en bienes raíces con amigos o familia

0
99
Los bienes raíces no son necesariamente proyectos de una sola persona, con el método adecuado, también es posible utilizarlos como una inversión grupal

Se han mencionado múltiples veces las ventajas de invertir en bienes raíces. Pero estos proyectos también tienen algunas desventajas. La más importante es que, especialmente en las zonas de mayor demanda, suelen tener un precio muy alto. Por supuesto, hay herramientas financieras diseñadas específicamente para que cualquier persona pueda involucrarse en estos proyectos.

Quizá te interese: Contraste fotográfico, el poder de mil palabras en una imagen.

Pero incluso con estas facilidades, una buena idea es dividir el costo de emprender un proyecto de bienes raíces. De esta forma, no solo se puede reducir la inversión financiera que debe realizar cada individuo. Incluso, se puede acelerar el proceso de compra, ya que cada parte puede ayudar a que se salde ya sea el crédito o el valor del proyecto mucho más rápido.

Aunque se trata de una idea atractiva, debe ser evaluada cuidadosamente. Luis Omar Méndez, Broker RE/MAX Homelife y Homelife One en Naucalpan, Edomex, apunta que las personas deben estar pendientes de tres factores antes de meterse a bienes raíces en grupo. 

En el caso que diversas personas van a participar en un proyecto inmobiliario, lo primero que deben de revisar si el proyecto será rentable, atractivo en el mercado abierto y lo más importante vas a tener certeza jurídica.

Rentabilidad del proyecto de bienes raíces

De acuerdo con el experto de RE/MAX, este concepto se refiere a que la “enajenación genera un retorno de la inversión suficiente para cada uno de los inversionistas y éste es definido por ellos mimos”. En otras palabras, que cada persona reciba una ganancia satisfactoria.

Vigilar la viabilidad del proyecto

Luis Omar Méndez apunta que ser “atractivo al mercado abierto significa que se va a vender en un tiempo razonable una vez terminado el proyecto”. Es decir, el grupo debe asegurarse que la iniciativa de bienes raíces puede tener un comprador potencial rápidamente.

Prever problemas legales

Finalmente, el Broker RE/MAX señala que los inversionistas necesitan “tener certeza que el capital invertido va a contar con seguridad jurídica. Se debe acudir a abogado experto en temas mercantiles y cercanía con proyectos inmobiliarios”. O bien, que si la inversión en bienes raíces se topa con alguna barrera, los recursos de cada persona estén salvaguardados.