¿Quieres ser diseñador? Tendrás que poseer estas 10 cualidades mínimas

0
25

¿Terminaste la prepa o tus estudios a nivel medio superior o estás por entrar en la recta final de este nivel escolar? Si ya te llegó el momento de elegir tu carrera y te sientes cercano al diseño o alguna otra profesión que involucra a la creatividad visual debes saber que que los deseos no son suficientes…

Hay que poseer diversas cualidades mínimas para triunfar en esto de ser creativo y a continuación enumeramos las diez que consideramos más importantes.

1.- Actitud innovadora
Creatividad es innovación en muchos de los casos y una de las cualidades esenciales que debes poseer es la capacidad e inteligencia para desarrollar proyectos que puedan aportar algo novedoso.

2.- Capacidad para comunicar
El diseño es una expresión básica de la comunicación, permite elaborar imágenes capaces de transmitir ideas concretas y por ello debes poseer una capacidad notable de síntesis y análisis que te permita elaborar mensajes consistentes.

3.- Capacidad de análisis
Y como indicábamos en el punto anterior, el poder analizar con conciencia y con las herramientas creativas adecuadas propicia la generación de elementos visuales significativos.

4.- Sensibilidad
La sensibilidad es la herramienta que te permitirá estar cerca del arte y tomar de sus diversas corrientes y manifestaciones aquellos elementos que propicien grandes alcances creativos y personales para ti.

5.- Ser culto
No se trata de ser un erudito, pero sí de ser tan curioso como para haber indagado, durante tu formación, más allá de las lecciones impartidas por tus profesores. Ser curioso y un poco autodidacta te hace una persona culta que sabe apreciar una buena pieza musical, una película, una obra pictórica o un título bibliográfico y cada uno de estos elementos potencian tu creatividad.

6.- Empatía
Ser empático es saber ponerse en el lugar del cliente, imaginar sus necesidades y tratar de solucionar sus inquietudes; ello nace de saber escucharlo y saber preguntarle qué es lo que necesita.

7.- Proactividad
Y de la empatía nace la proactividad, que es esa cualidad de proponer siempre las mejores alternativas creativas, saber anticiparse a lo que requieren tanto el cliente como el proyecto y ser asertivo en todo momento.

8.- Dominio de la profesión
Los mejores diseñadores o creativos visuales son los que dominan su técnica y sus herramientas, conocen alternativas para cada proyecto y su nivel de especialización les permite desarrollar trabajos con gran habilidad.

9.- Versatilidad
Son muchas las habilidades que los diseñadores gráficos desarrollan durante sus años de estudio y después de ello la formación no se deberá detener. Aquel creativo visual que sea capaz de desarrollarse en ámbitos variados tendrá mayores oportunidades de éxito.

10.- Vocación
Esta es la principal cualidad y para determinarla es necesario hacer una reflexión profunda acerca de cuáles son los deseos profesionales que quieren alcanzar. Para ser un gran creativo visual, de veras tienes que apasionarte por la imagen y la capacidad de transformarla para comunicar cosas significativas.

Si acaso no posees alguna o algunas de estas cualidades, no te preocupes, recuerda que los deseos y el esfuerzo son dos ingredientes que en combinación hacen posible derribar cualquier barrera. Si por el contrario, posees pocas de las características que hemos enumerado o ninguna, deberías hacer una reflexión profunda y pensar en alguna otra alternativa vocacional.