Raking Light, nueva técnica para conocer los colores de la antigüedad

0
17

México D.F.- Imagina conocer la brillantez de los colores en las estatuas que se hicieron hace miles y miles de años, el desgaste de estas estatuas han deteriorado en gran parte la lucidez de estos magnificentes diseños históricos, aunque parezca imposible pensar que nada se podía dejar de descubrir, después de muchos años de viento, sol y arena; la búsqueda de los patrones perdidos durante tanto tiempo en un pedazo de la escultura griega antigua puede ser tan fácil poder apreciar los colores originales en los que fueron esculpidas, tan fácil como la luz de una lámpara postradas en ellas.

Una técnica llamada “luz rasante” se ha utilizado para analizar el arte desde hace mucho tiempo. Investigadores de la Universidad de Harvard, plantean la utilización de una lámpara que se coloca cuidadosamente en las esculturas para que esta pueda proyectarse en toda la silueta de la estatua a analizar.

Según Esther Inglis-Arkell, los colores pueden desaparecer con el tiempo, pero los materiales originales – vegetales y de origen animal pigmentos, piedras machacadas o conchas – todavía tienen el mismo hoy como lo hicieron hace miles de años. Esto también puede ser descubierto usando la luz ultravioleta.

Es fascinante como esta nueva técnica puede ayudar a los nuevos ilustradores y diseñadores a conocer técnicas milenarias en el pintado y utilización de pigmentos naturales que sin duda es una aportación abismal para el estudio del diseño gráfico y la escultura, en el mundo del arte,  conocer los efectos del Raking Light, implica la identificación de las técnicas de empaste y la textura de la superficie de una pintura, mismas que se acentúan por el aumento de la iluminación de superficies que proyectan gracias a la fuente de luz y la exageración de las sombras en las superficies en sentido opuesto a la fuente luminosa.

Tal cual nos lo dice Michael Clarke, en algunos casos rastrillar la luz puede ayudar a revelar pigmentos o cambios en la intención del artista. En el caso de las pinturas de la pared, la luz rasante ayuda a mostrar las técnicas de preparación, tales como incisiones en el soporte de yeso.

 

Crédito de las imágenes: Vinzenz Brinkmann.