Razones para apelar a un diseño responsable

0
6

México D.F.- Lectores de Paredro, el desarrollo de la sustentabilidad social se ha venido fortaleciendo gracias a diversas instituciones que han apelado por una mejor calidad de vida en la sociedad, es por ello que muchas empresas han tratado de encaminar un estímulo que genere un bienestar o por lo menos contrarreste todo el desgaste que como sociedad hemos venido generando, todo esto surge a raíz de las negocioaciones en el Foro Económico Mundial con su sede en Suiza.

El diseño no se ha quedado atrás en todas estas extensas pláticas, tanto, que desarrollo sustentable de la sociedad se han enfocado a la creación de estrategias que favorezcan el apoyo viable. Diseñar no solo es una cuestión de publicidad que encamina la satisfacción de necesidades antes que para satisfacer deseos, es importante también prever y crear productos que puedan resolver problemas humanos en gran escala y contribuir al bienestar social. Esto es una cuestión no sólo de diseño gráfico, sino también de diseño industrial, digital y hasta de moda.

Existen diversos ambientes que pueden encaminar dichas acciones que favorezcan oportunamente la creación de diseños responsables, la cuestión ambiental puede ser un factor muy importante, no se si hayan escuchado hablar de empresas socialmente responsables, que se enfocan mucho a la ecología, este tipo de acciones y el vínculo con el diseño se refleja en el diseño de empaques biodegradables y publicidad diseñada de una forma que fomente al cuidado del planeta, ya no solo se maneja el logo de reciclaje sino también se tiende a crear una postura un poco más agresiva que el receptor  y haga que adopte acciones en la mejora social.

Existen varias razones por las cuales podemos visualizar al diseño como parte importantísima del crecimiento social entre ellos encontramos tenemos al desarrollo, la concientización y la acción.

1.-Desarrollo. La creación de materiales y sus procesos de fabricación, son herramienta importantes para poder proyectar un sustento de viabilidad.

2. Concientización. A través de la comunicación y disfusión de imagenes se pueden proyectar diversas cuestiones, es importante utilizar esta herramienta para la proactividad social.

3. Acción. La transferencia de ideologías se pueden encaminar en gran manera a la estipulación de acciones que encaminen un nuevo estilo.

Podemos ejemplificar el diseño responsable con un sin fin de acciones, las cajetillas de cigarros y la nueva ley que busca concientizar a la ciudadanía con efectos malos, o que tal el logotipo de empresa socialmente responasable, que es un certificado emitido por el Centro Mexicano de la Filantropía, acciones como estas hay muchas y todas en el proceso productivo de las campañas la última responsabilidad para generar el impacto creativo esperado es de los diseñadores, asi que creelo, encaminarlo no solo es cuestión de relaciones publicas sino de un bienestar para todos.