Visitar el Museo de Frida Kahlo es uno de los destinos obligados cuando visitas la ciudad de México, pero si no quieres esperar más te tengo buenas noticias, ahora puedes hacer un recorrido virtual por la casa de la famosa pintora.

Una de las exposiciones que se muestra actualmente es “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo”, es la primera exposición realizada en el Museo Frida Kahlo de la ciudad de México sobre el guardarropa de la artista.

En la muestra se observa una nueva interpretación de Frida Kahlo a través de su vestuario, que fue descubierto en 2004 en el baño de la artista. La tesis central de la exposición explora la identidad de la artista, expresada a través de la impactante imagen visual que construyó con base en la ropa de su elección.

EXPOTEMP_2_30
GIVENCHY-Foto: Miguel Tovar Givenchy Alta Costura por Riccardo Tisci.

Los Angelitos: vestido largo en tul color hueso bordado con aplicaciones de encaje y adornos de seda georgette trenzados a mano, con un leotardo de tul bordado con extensión en color piel y aplicaciones de encaje y adornos de seda georgette trenzados a mano, y una chaqueta en piel de cabra trenzada a mano, otoño-­-invierno 2010.

Mucho se ha hablado del amor como fuerza motriz y de las convicciones políticas de Frida como influencia para usar indumentaria étnica.

Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlopropone la tradición y la discapacidad como dos nuevos componentes que nutrieron la decisión de la pintora para usar la indumentaria tradicional.

El descubrimiento de las prendas de Kahlo puso de relieve su vestuario en el debate de la moda contemporánea, ya que el estilo de Frida ha sido inspiración para diseñadores internacionales tales como Ricardo Tisci y Jean Paul Gaultier, mismo que se basó en Kahlo para realizar su colección primavera-verano 1998 titulada Homage a Frida Kahlo.

EXPOTEMP_2_29
JEAN PAUL GAULTIER- Foto: Miguel Tovar Las Pecas: corsé ortopédico con cintas color salmón, montado sobre un vestido corto con holanes de seda, color piel y lunares cafés, primavera-­-verano 2004

La artista sigue siendo una fuente de inspiración para estos diseñadores, estableciendo un puente entre el pasado y el presente.

Curaduría: Circe Henestrosa Conoan