Buscar la mejoría del entorno social a través de una economía sólida y mejor repartida entre las personas, así como condiciones ambientales que garanticen un futuro sustentable, forman parte del concepto de responsabilidad social. ¿Qué te parecería aplicar esta filosofía en tu trabajo cotidiano?

Esta política de trabajo fue acuñado por la Organización Internacional de Trabajo, prevé una mejor manera de desenvolverse laboralmente y algunos de sus postulados principales los hemos adaptado para que los puedas aplicar en tu trabajo creativo visual cotidiano, no importa si eres freelance o si perteneces a alguna compañía.

– Diseñar y desarrollar productos que sean útiles a la sociedad en condiciones justas.
– Generar ingresos a partir de tu creatividad con la mayor eficacia posible.
– Respetar a tus subalternos o compañeros de trabajo en sus derechos humanos, su dignidad y su salud.
– Hacer crecer tu proyecto o trabajo de una manera sostenida a partir de que te conduzcas con una actitud ética y congruente.
– Respeto al entorno ambiental: como creativo visual te has tenido que sensibilizar en este aspecto y es seguro que has aprendido el valor de racional recursos.
– Respetar a la ley y todo trato que has cerrado al pie de la letra.
– Procurar que las ganancias que genera el proyecto al que perteneces se repartan de una manera justa entre los miembros del equipo laboral.
– Evitar la corrupción en todas su índoles.
– Trabajar en condiciones que promuevan la buena salud de los integrantes del equipo de trabajo.
– Correcto uso de los residuos y cuidado de recursos no renovables como el agua, la energía eléctrica.
– Ser consiente del cambio climático y sus efectos para desenvolverte profesionalmente.
– Tener una imagen y un plan de promoción de productos con buena reputación social.

En resumen,la responsabilidad social es tu oportunidad para dejar de ver tu labor como una manera de obtener ingresos y otros beneficios sin que algo de ello pueda regresar al entorno para traducirse en mejoras. ¿Te animas a aplicar estos preceptos en tu labor creativa? Los resultados te harán sentir muy bien y el Año Nuevo es un buen momento para hacerlo.

shutterstock_157109954

Imágenes: Shutterstock