Revista Paredro Febrero: La Evolución Gráfica de la Bandera de México

0
130
La evolución de la bandera de México no tiene una línea cronológica bien definida, dado que existen muchas variantes utilizadas por grupos y movimientos.

El 24 de febrero de 1821 se proclamó el Plan de Iguala o Acta de Independencia de la América Septentrional, con el que se dio fin a la guerra de Independencia; por ello anualmente se celebra el Día de la Bandera en esa fecha, para recordar que el lábaro patrio representa al pueblo mexicano. En Paredro decidimos recopilar las 11 banderas oficiales que han ondeado en México y mostrar la evolución de la bandera de México.

Para continuar con la vexilología, en Digital te decimos una por una, cuáles son las banderas disponibles en el teclado de emoji, así como al territorio al que pertenece. En Grafismos te damos unos pequeños consejos que debes considerar a la hora de realizar presupuestos o cobrar por proyectos de diseño.

En Hábitat, damos un paso al futuro para conocer los edificios más altos que están en construcción, algunas de éstas obras medirán más de un kilometro desde el suelo hasta su cúspide. Todo eso y más en la edición de febrero del 2019.


Quizá te interese: Las banderas más hermosas del mundo.

Durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz se promulgó la Ley Sobre el Uso y las Características del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, para establecer los elementos de éstos y al mismo tiempo evitar su mal uso y/o en dado caso otorgar la penalización adecuada.

Más tarde, el 8 de febrero de 1984 el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decretó la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, mientras Miguel de la Madrid fungía como presidente, en la cual se decretaba (como si se tratara de un manual de identidad gráfica) las medidas y proporciones que debía tener la bandera nacional.

Pero antes de que existieran todas estas consideraciones, la bandera nacional tuvo un gran recorrido histórico y evolutivo para llegar a la que es actualmente. Por ello decidimos investigar la evolución gráfica de la bandera de México. Es considerable destacar que existen muchas utilizadas por movimientos revolucionarios, pero no son reconocidas oficialmente.

Para continuar leyendo descárgala en iTunes aquí