Ron Mueck, un escultor hiperrealista que tienes que conocer

2428

Hago las cosas para que no parezcan tan normales. Ron Mueck

Ron Mueck es un escultor hiperrealista nacido en Melbourne, Australia, sus padres de origen alemán eran diseñadores de juguetes, y en 1982 se trasladó a Londres para trabajar haciendo marionetas para la televisión.

En aquel entonces fundó su propia empresa de utilería, maniquíes y robots animados para la industria de la publicidad, sus obras eran perfectamente hiperrealistas, salvo que estaban diseñadas para ser fotografiadas desde un solo ángulo.

Decidió entonces dejar esa industria para pasar al arte puro. En 1997 debutó con una polémica exposición en la que reproduce un cadáver masculino a mitad de tamaño natural.

Otra de sus obras más conocidas es Boy (1999) para la cúpula del London Millenium y expuesta después en el Arsenal de la Bienal de Venecia de 2001 y el Grand Palais de París en 2005.

aba519f75dcdfffb0a33e6966656f1d8
Pinterest Mirando Musarañas.

Su consagración definitiva le llegó en el año 2003 cuando expuso en solitario en la National Gallery de Londres. Sus esculturas son blandas, o lo parecen, porque simulan la textura precisa de la carne.

Trabaja el poliéster, la silicona y las resinas y es que Ron Mueck ha renovado la escultura contemporánea con sus piezas, liliputienses o colosales, que crean una tensión entre nuestro universo real y un mundo fantasmagórico.

Su obra se encuadra en una tradición hiperrealista iniciada por artistas como Duane Hanson y continuada en la actualidad por otros como Murizio Cattelan.

Fotos Pinterest.