Si estás a punto de rentar una propiedad, pero aún no tienes un aval, éstas son tus opciones

0
70

Cuando la gente busca rentar una propiedad, ya sea un departamento, una casa o un local comercial, tiene que atenerse a ciertas reglas y expectativas. Primero, tiene que entender que el precio del arrendamiento varía según la zona geográfica, tamaño del inmueble y qué tipo de instalaciones incluye. También debe estar consciente que se deben seguir las reglas del dueño al pie de la letra, para no ser sacado de un día a otro. Pero también suele ser crucial un aval.

Esta figura es relativamente sencilla: Básicamente es una persona que tiene un bien inmueble, por lo general en la misma zona que el lugar que se quiere rentar. La idea es que la propiedad en cuestión se ponga como una especie de “garantía” en caso que la gente que arrenda no pueda cumplir con los plazos de pago. Es una figura cada vez más común para proteger la inversión de los dueños, pero, por desgracia, no todos tienen a su disposición un aval.

¿Cuáles son los pasos a seguir si no cuento con un aval para rentar en México?

De nuevo, esta figura tiene el objetivo de proteger la inversión del dueño de la propiedad. Lo anterior significa que probablemente no se podrá lograr un trato donde la persona no acepte que no haya una garantía. Una opción sería negociar con el propietario para que acepte otro formato para proteger su inversión, y ahí sí hay una gran cantidad de opciones. Pero también está la opción de buscar otra propiedad que no tenga ninguna restricción de este tipo.

¿Cuáles son las posibles alternativas a tener un aval?

Para las personas que cotizan en el Infonavit, se puede hacer uso del Arrendavit. Básicamente permite a la gente rentar un lugar y da una protección por hasta seis meses en caso de quedar sin trabajo, sin necesidad de tener un aval. También está la opción de modificar el contrato de arrendamiento para que alguna propiedad del individuo que vaya a ocupar la casa sirva como la garantía. Así, técnicamente la gente se puede convertir en su propio aval en el futuro.

RE/MAX te asesora para buscar el mejor camino a la hora rentar

Sin embargo, la mejor opción es tratar de encontrar un hogar que esté personalizado a tus necesidades desde el inicio, tenga la gente un aval o no. En este sentido, los profesionales de bienes raíces de RE/MAX son de los apoyos más fiables que los clientes puedan tener. No solo tienen una amplia experiencia en el mercado. Además tienen acceso a grandes bases de datos donde pueden localizar con enorme facilidad muchas de las propiedades disponibles del país.