Significado de la Bandera LGBT, un símbolo diseñado por Gilbert Baker ?️‍?

0
826

El significado de la bandera LBGT ha evolucionado desde su creación en 1978, fue diseñada por Gilbert Baker, quien respondió a la convocatoria del activista Harvey Milk de crear un símbolo de orgullo para la comunidad homosexual, confeccionó manualmente un modelo que tenía ocho colores, en vez de los seis que conocemos actualmente.

Cada uno de éstos tenía un concepto asignado: el rosa la sexualidad, el rojo vida, el anaranjado la salud, el amarillo la luz del sol, el verde la naturaleza, el turquesa la magia y el arte, el morado la serenidad y el violeta el espíritu. Pero debido a dificultades, como que el pigmento rosa no se producía industrialmente, se eliminó este color, pero se necesitaba que la bandera tuviera un número par de franjas, por lo que se ajustó el turquesa a azul rey y se descartó el morado para que quedaran solamente 6.

null

null

En 1979, este diseño hizo su debut masivo, y Baker nunca registró el copyright de su trabajo, renunció a los derechos de autor correspondientes, puesto que quería legar al mundo un símbolo “digno y bello”. Antes de morir, en 2017, Baker expresó su deseo de que la bandera regresara al concepto original, pero el actual se encuentra inmerso en la memoria colectiva que resultaría imposible renovarlo.

Hoy celebramos este emblema de la diversidad sexual, puesto que el 17 de mayo es el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, esta fecha se eligió porque en 1990 se eliminó la homosexualidad del listado de enfermedades mentales, lo que representó un paso enorme contra la discriminación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

▶️La @sremx confirma su compromiso con el respeto de los Derechos Humanos. #MXAmaEnLibertad #IDAHOT #DíaContraLaHomofobia ?️‍?

Una publicación compartida por SRE (@sremx) el