Social Networks: contagio e influencia en las estructuras digitales

0
115

Los efectos generados por la conexión entre los usuarios de social networks, no están presentes en la consciencia de los mismo usuarios, ni el grado de implicación que puede tener en sus vidas. Lo mismo puede suceder con las marcas y sus seguidores en redes como: Facebook, Twitter, Pinterest, Instagramentre otras, los descubrimientos pueden ser sorprendentes.
Para James Fowler y Nicholas Christakis, (autores de Connected, the surprising power of our social networks) las redes sociales son una comunidad en la cual la vida “digital” de los usuarios modifica la vida “real” de los mismos. En este sentido, han realizado estudios con el objetivo de saber cómo pueden influir las social networks en la vida de las personas, y los hallazgos realizados son de gran trascendencia.

Contagio y conexión en social media

En sus investigaciones, se arroja la idea de la “conexión” como un modelador de nuestra vida, debido a la influencia (hasta en un tercer grado de relación) que las conexiones tienen en nuestra vida, es decir: la estructura de mi social network va influir directamente sobre mi comportamiento, actitudes, o estilos de vida. Por ejemplo: el hecho de estar conectado con usuarios con problemas de sobrepeso, triplica mis posibilidades de subir de peso, aún cuando ese usuario sea “amigo” de un “amigo” de un “amigo”. Los fenómenos se convierten virales.

Y es que las costumbres, comportamientos, e incluso los estados emocionales, se pueden “contagiar”; las redes sociales, son un espacio que realmente nos conecta, donde la información se difunde con efecto multiplicador; todos estamos conectados, todos influyen en nosotros y viceversa, una idea muy vinculada con la propuesta del sociólogo Duncan Watts, donde todos los seres humanos estamos conectados a no más de 6 personas de distancia.

Fowler comenta que las redes sociales “afectan” nuestras vidas; los amigos de nuestros amigos tienen influencia en nuestra vida, aún cuando nosotros no los conozcamos, y los “contagios” y “conexiones” que tengamos posiblemente funcionan de esta manera debido a la “imitación”: “tendemos a copiar el comportamiento de aquellos con quienes estamos conectados”.

Neurología y redes sociales

Rizzolatti descubrió en 1996 las neuronas espejo, las cuales son las causantes de que los animales y humanos “imiten” las acciones observadas en otro ser; sin duda ésto puede ser la idea detrás del efecto de “conexion” y “contagio” que las redes sociales generan en los usuarios.

Fowler comenta la importancia de las neuronas espejo en el “contagio” que generan las estructuras de las redes sociales, y las implicaciones que hasta el momento se han descubierto se desarrollan en campos tanto negativos como positivos: depresión, angustía, tristeza, soledad, pero también la alegría, la felicidad, el entusiasmo, la generosidad y muchas otras actitudes benéficas pueden ser emandas hacia nuestras “conexiones”, en una cadena constructiva y positiva de relacionarse con los demás usuarios.

Es en este sentido que las marcas son trascendentales mediante una estratégica administración del community brandmanager, y lo es en medida que el mismo sea consciente del gran efecto que las resdes sociales generan en las percepciones del consumidor y la cualidad modeladora sobre la vida de los usuarios vinculados con una marca. No cabe duda del valor benéfico que las social networks tienen para compartir y fomentar escenarios de vida constructivos para los consumidores y las marcas, en una recíproca relación de cuidado y atención.