Storytelling: una efectiva manera de comunicar

0
202

Las marcas siempre buscan nuevas y novedosas maneras de comunicarse con sus audiencias, y mejor aún, que sean efectivas. El marketing puede abordar diversos caminos para publicitar una marca, siempre habrán canales y medios por los cuales se puede comunicar, pero no todos los canales tienen la misma capacidad para crear “lazos” y con ello hablamos de un “vínculo”, que puede ir más alla de la mención mecánica y sistemática de los beneficios de una marca. Los “beneficios” siempre se pueden “pronunciar”, “darlos a conocer”, pero expresarlos y  transmitirlos, es otra historia.El storytelling es una herramienta de comunicación y transmisión de ideas que se ocupa en el campo del marketing y la publicidad, y es curioso lo potente que puede llegar a ser. Les comparto las letras de Salmon para profundizar un poco en el porque del poder del storytelling: “Bajo sus casi infinitas formas –escribía Roland Barthes–, el relato está presente en todas las épocas, en todos los lugares, en todas las sociedades; el relato empieza con la humanidad; no hay, nunca ha habido un pueblo sin relato”.

Ls humanos siempre creamos “relatos”, creamos situaciones mentales y vivenciales, ya sean reales o ficticias sobre las que nos encontramos o nos gustaría estar, y posiblemente sea algo que viene en nuestros genes, puede ser una cuestión sobre “plantear” e “interpretar” nuestra realidad o entorno, encontrando un sentido a nuestra identidad.

Desde que somos niños y deseamos escuchar un “cuento” o “historia”, éstos toman gran fuerza en nuestro interior. Todo aquello que escuchamos y percibimos, lo aprehendemos, lo introyectamos: aprendemos a prestar atención, conocemos el mundo exterior y eso es interesante, el cerebro con toda su plasticidad está diseñado para interpretar nueva información por medio de nuestros sentidos. Y es ahí que el storytelling alimenta este proceso; desde pequeños aprendemos a comprender por medio de los “relatos”. Ya lo menciona el neurocientífico Dr. Ravi Rao (autor del libro: In The Value Of Story) en una pequeña entrevista que les comparto:

Engagement a partir de relatos
Las marcas aprovechan este recurso efectivo para transmitir lo que es la marca, lo que desea, aquello que busca, sus anhelos, metas, es decir, la manera en que desean ser percibidos. La audiencia “escucha nuevamente relatos” como cuando éramos niños, y éstos conceptos harán eco en su interior, lo interiorizarán para entonces entonces alimentar las percepciones semánticas de una marca.

Es curioso, a la gente le gusta mucho enterarse sobre lo que sucede a su alrededor, a sus amigos, a sus vecinos, a sus compañeros; hechos con alguna nota graciosa o incluso negativa. En el cine lo que se presencia son “relatos”, “historias”, y que al final suceden fuera del espectador, pero que le ayudan a formarse una idea del lugar que posiblemente ocupe en el mundo, o lo transporta a otro escenario en el que le gustaría desenvolverse, pero lo importante es que al prestar atención a lo que se le “cuenta”, van asimilando en “entrelíneas” los mensajes que se plantean en los filmes, y no debemos olvidar que éstas son franquicias… o sea marcas… James Bond con su clásico Omega, que fomenta el contexto de ambas marcas a través de un endorsment.

Vincular las marcas por medio del storytelling puede ser un gran recurso con fines de engagement, ese gran estado que se busca en el marketing y la publicidad, donde “enganchar” al consumidor es clave en el momento que nuestro consumidor se halla frente al anaquel.

Y el hecho de que los “relatos” puedan ser aliados para inculcar una marca podría tener mucha relación con el hecho de que en estos relatos son como vehículos, en lo cuales, una compañia o marca lanza mensajes: valores, criterios, tendencias, posturas, filosofías, discursos e infinidad de contenidos se pueden incubar y finalmente vincularse con el perfil de la audiencia, y siendo asimilado por nuevos posibles consumidores.

Por útlimo me gustaría compartirles un par de ejecuciones de storytelling que el estratega en comunicación Pontus Staunstrup ocupa como ejemplos de storytelling exitosos.

1. On The Line: A History of Ericsson

2. The LEGO Story