Streaming se come a la TV de paga en México

El análisis de la consultora Dataxis destacan que el segmento de streaming en el mercado mexicano no dejará de crecer, con lo que hacia 2025 podrá alcanzar un total de 22 millones de suscriptores.

0
13

Con el confinamiento, la batalla entre la televisión abierta, la restringida y el streaming parece haberse intensificado de manera importante.

Y es que el tiempo de usuario se repartió en cada vez más plataformas, pantallas y dispositivos de entretenimiento ante audiencias concentradas en sus hogares.

TV de paga vs. streaming 

La situación es especialmente evidente cuando la competencia se lee entre las plataformas de servicio bajo demanda (OTT, por sus sigas en inglés) y la televisión restringida.

Cuando menos así lee en un reciente estudio firmado por la consultora Dtaxis, mismo que indica que en México, las plataformas de streaming online bajo demanda registraron un crecimiento de 66 por ciento en su base de suscriptores entre 2019 y 2020 al pasar de 9 a 15 millones de usuarios en dicho periodo.

Ante un evidente incremento en la oferta de estos servicios, los suscriptores OTT duplicaron el total de acceso en comparación con los abonados al servicio de TV de paga por cable, mismos que de acuerdo con cifras entregadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) durante el 2019 fueron de alrededor de 7 mil 500, y superaron los 11 mil 600 accesos de TV satelital restringida.

El crecimiento cobra relevancia si consideramos el tiempo que las audiencias mexicanas destinan a estos canales de entretenimiento liberados por Netflix.

Estimaciones firmadas por la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2019, elaborada por el IFT, dio a conocer que, en promedio, los mexicanos consumen a diario 3 horas de contenido en plataformas de video por internet.+

Las ganadoras y perdedoras 

En cuanto a la preferencia por plataforma, cénenos que Netflix se queda con el 93 por ciento medida por cantidad de suscriptores, seguida por Claro Video con 11 por ciento, YouTube Red con 9 por ciento, Amazon Prime Video con 8 por ciento y Blim con 5 por ciento.

Con estas cifras, el análisis de la consultora Dataxis destacan que el segmento de streaming en el mercado mexicano no dejará de crecer, con lo que hacia 2025 podrá alcanzar un total de 22 millones de suscriptores.

Del lado contrario de la moneda, la televisión de paga en México registra una tendencia a la baja. Hacia finales de 2019 se estimaba que apenas el 45 por ciento de los hogares con televisor contaba con señal de TV de paga, una disminución de 4 puntos porcentuales, en comparación con la penetración registrada para 2018.

Entre las principales razones de los encuestados para no contratar este servicio, 58 por ciento mencionaron el precio y 27 por ciento porque ven con menos frecuencia la televisión.

Con esto en mente y tomando en cuenta las últimas tendencia en streaming, es interesante reconocer que de la mano del streaming algunas otras industrias crecerán, sobre todo aquellas que tengan que ver con mejorar la experiencia de entretenimiento en casa. 

Así productos y productos como los que ofrece Misik tendrán un repunte integrante en donde el consumidor deberá de mostrarse atento para obtener los mejores precios para los mejores productos.