A un año de la pandemia, estas son las tendencias del consumidor 2021

0
2766

Debido a la crisis pandemica en la que nos encontramos donde en México y el mundo siguen a la alza el número de contagios por Covid 19, las necesidades, expectativas y sentimientos del consumidor han transformado sus preferencias y hábitos en el inicio de este 2021, hoy más que nunca la quimera del comprador es la calidad de un producto y el precio justo de este.

EY firma de servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, difundió el estudio llamado ¿Qué esperar del consumidor para el 2021? en sus hallazgos identificó que el 42% de los encuestados tienen la percepción de que la crisis económica empeorará, el 29% considera que mejorará y el otro 29% asegura que se quedará igual.

No obstante, la percepción del consumidor ante su situación financiera indica un escenario ligeramente más optimista, en donde los segmentos más elegidos son: gastar con prudencia (38%) y mantener la calma y continuar (31%). Mientras que los menos populares son: ahorrar y almacenar (16%), seguir cortando gastos (10%) y regresar a la normalidad (5%).

Por su parte Tiendeo líder en promociones y descuentos de la mano de Nielsen se dieron a la tarea de conocer a profundidad al nuevo consumidor, a través de su estudio El nuevo consumidor 2021 . En este se obtuvo que los cambios en la economía y en su estilo de vida han hecho un consumidor más responsable y consciente de sus gastos; se estima que actualmente un 53% de estos planifica sus compras, de los cuales 24% realizan una lista detallada y 29% compra solo básicos.

Según Google, los consumidores están evaluando activamente sus opciones a través de búsquedas online, tan sólo 93% de los dijo haber buscado online antes de realizar la compra. En los últimos 6 meses, 67% de los consumidores prestan más atención a los precios y promociones, además, la mayoría considera que estas promociones influyen en gran medida tanto a la hora de elegir el producto, como a la hora de elegir la tienda.

EY, identificó en su estudio que la otra tendencia motivada por el consumidor es la calidad con un 77%, el 57% la accesibilidad, y el 47% la disponibilidad de promociones y descuentos, entre otras.

 

Los medios digitales siguen adquiriendo más relevancia

El distanciamiento social ha transformado inevitablemente la manera de trabajar y comprar, ocasionando que los medios digitales adquieran gran importancia en el día a día. El home office se ha vuelto la nueva normalidad; 40% de los encuestados por EY todavía no tiene fecha definida para regresar a trabajar de forma presencial, mientras que el 30% ya lo está haciendo.

Además, el comercio electrónico seguirá siendo indispensable para el consumidor, ya que el 50% utilizará la mayoría de sus compras de manera híbrida, el 30% de forma digital y solo el 20% de manera física.

En este escenario, la tecnología se ha vuelto una necesidad y seguirá teniendo una fuerte presencia mientras la situación sanitaria mejore. Pero más allá de eso, en el horizonte despuntan con claridad algunos fenómenos tecnológicos como Misik, líder en el mercado de la electrónica que ofrece una amplia gama de productos que suplen las necesidades del consumidor digital.

La aceleración digital, la planificación de compra, una presencia omnicanal y la sensibilidad a precios marcan la pauta que definirán las tendencias del consumidor en 2021, una invitación a abrazar la innovación y hacer de la experiencia de compra personalizada en los diferentes puntos de venta nuestro mejor aliado.