A propósito de la muerte de Teresa del Conde, destacada historiadora, crítica de arte, académica e intelectual mexicana, vale la pena mencionar a la que ella bautizó como la Generación de la Ruptura en el Arte Mexicano.
Sin llegar a ser un grupo artístico e intelectual en forma y con preceptos definidos, la Generación de la Ruptura aglutinó a una buena parte de los creadores artísticos de la mitad del siglo XX con una característica común: deseaban romper con las ideas establecidas que se venían desarrollando en el arte y la cultura desde la Revolución Mexicana.
Así, estos creadores desestimaron la temática nacionalista y de izquierda que poseían géneros como el muralismo y se enfocaron en otras temáticas y técnicas más globales y alejadas de los temas políticos, lo que le granjeó a la postre críticas debido a su distanciamiento con ciertas causas sociales.
Fue la intelectual Teresa del Conde quien acuñó este término de la Generación de la Ruptura y dentro de este grupo de creadores se pueden colocar muchos célebres artistas que definieron las bases del arte mexicano de nuestros días y alcanzaron gran notoriedad por su obra.
No todos estos ceradores son originarios de México, los hay también extranjeros que tuvieron actividad creativa en este país y se involucraron con las ideas de la vida artística y cultural que caracterizan esta generación. A continuación se muestran ejemplos de las obras de algunos de estos artistas visuales, que definieron, además, muchos de los postulados del diseño mexicano en la actualidad.
Vicente Rojo Almazán, pintor y escultor.
José Luis Cuevas, pintor y escultor.
Alberto Gironella, pintor.
Juan Soriano, escultor y pintor.
Mathias Goeritz, escultor.
Arnaldo Coen, artista plástico.
Pedro Coronel, pintor y escultor.
Kazuya Sakai, artista plástico japonés.
Francisco Toledo, artista plástico.