Un diseño que traduce textos al sistema braille

0
19

Un proyecto universitario desarrolla el diseño de un dispositivo capaz de traducir textos electrónicos al sistema braille.

Notas relacionadas:

Eye Ring, el anillo que escanea los textos y los traslada al lenguaje Braille
Sensus, primer cómic mexicano en Braille
Diseño de modas para personas en sillas de ruedas

El proyecto se denomina MyDot y consiste en un aparato de dimensiones similares a las de una tableta electrónica, que en la superficie tiene cuatro hileras de puntos que suben y bajan para generar los caracteres en ese sistema de lectura.

Este equipo tendrá en el costado derecho cuatro botones que servirán como índice del listado de los títulos. Del otro lado, tendrá botones que marcarán el nivel de batería y tendrá una tarjeta de memoria que albergará el contenido que traducirá a lectura braille.

shutterstock_241877431

El proyecto se planteó para que se use de forma fácil, pues podrá ser portable y tendrá un diseño ergonómico. Además, en la parte inferior de la superficie tendrá tres botones que permitirán seleccionar las funciones de inicio, avanzar y regresar.

Sus creadores son egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto de Mercadotecnia y Publicidad (IMP) diseñaron un software que hace la extracción de los archivos cargados en formato PDF y que los traduce al sistema braille.

 

Fuente: El Universal