Un rediseño de logotipo hasta $136 millones

0
379

El rediseño o también conocido como restyling, en ocasiones suele ser todo un éxito pero, en otras puede llegar a enterrar a la marca por completo.

Las principales razones para pensar en rediseñar un logotipo o una imagen corporativa de una marca pueden llegar a ser varias, como que los objetivos iniciales de la marca hayan cambiando, que el logotipo es muy laborioso y se necesita algo más sencillo y sin adornos, se quiere llegar a un mercado más elevado o en ocasiones para reparar algún daño o error del pasado.

Notas relacionadas:
BRIDGESTONE REDISEÑA SU SITIO EN MÉXICO
CINCO RAZONES PARA REDISEÑAR UNA IDENTIDAD
11 LECCIONES DE DISEÑO DE STEVE JOBS

En la actualidad muchas son las marcas que se han arriesgado a cambiar su logotipo de antaño por uno más moderno. Uno de los más recientes casos fue el de Pepsi, que después de haber durado más de 20 años utilizando el mismo símbolo, opto por modernizarse y cambiar su logo por algo actual y minimalista utilizando los mismo colores azul, blanco y rojo. Este cambio le costo a Pepsi nada mas ni nada menos que 1 millón de dólares, logo que le ha traído altos beneficios como: elevación en ventas y un rápido posicionamiento dentro del top of mind.

Otro caso de rediseño fue el de la compañía British Petroleum o conocido por sus siglas BT. La empresa para cambiar su logotipo pagó la cantidad de 136 millones de dólares y aun así conservo sus colores y lo único que cambio fue el símbolo de escudo por uno que hace referencia a la naturaleza.

Pero, ¿cuánto se debe pagar por un rediseño de logotipo?
Es verdad que Pepsi y BT, son empresas mundiales y con mucho capital de por medio, pero empresas medianas o chicas no podrían pagar una cantidad tan elevada. La página www.logodesing.com, recomienda cobrar o pagar por un rediseño apróximadamente entre los $299 a $599 dolares, el diseño puede llegar a ser o muy barato o de costo alto, pero al final del día ese logo puede llegar a generar elevadas ganancias.

A continuación te presentamos 4 casos de éxito y fracaso en el rediseño de logotipo

1.- GAP
La marca de ropa GAP en el 2010 anunció el cambio de su logotipo clásico por uno nuevo y moderno. Al lanzar el nuevo logotipo la compañía se enfrento a una montaña de criticas y los comentarios de los clientes no eran positivos ya que estaban muy familiarizados con el logo clásico. Al final del día Gap regreso a su antiguo logo y aprendió que se debe de tener en cuenta la opinión de los consumidores a la hora de tomar una decisión tan importante.

2.- Starbucks
Desde sus inicios en 1971, el logotipo de Starbucks incluía texto y la imagen de una sirena, pero en le 2011 la compañía decidió presentar un logotipo sin texto y sin mucho detalle dejando solo entre ver la silueta de la famosa sirena. En este caso, la compañía se dejo llevar por el renombre de su empresa, pero hay muchas personas que no están familiarizadas con la empresa y no se capta el sentimiento a transmitir.

3.- Apple
El logotipo actual de Apple es reconocido por todo el mundo, se ha tratado de imitar por muchos pero sin éxito. El logo representa totalmente lo que es la empresa a través de un diseño simple y limpio. El primer logo fue diseñado en 1976 por el mismo Steve Jobs donde representa a Newton mordiendo una manzana debajo de un árbol. Ese mismo año se presento el logo de una manzana mordida con interior de arco iris y en 1999 se modernizo y cambio por el actual logo, con la misma silueta pero con colores nuevos alusivos a la tecnología.

4.- Google:
Rompiendo reglas de diseño, como utilizando una sombra de fondo, tipografía serif y una mezcla de colores, Google tiene uno de los logotipos más poderes como compañía. El rediseño no ha sido muy notorio, solo la tipografía se ha refinado con el tiempo.

Entonces, ¿es una buena o mala idea rediseñar un logo?

Logos Evolve 4 Should A Logo Be Timeless?

An illustration by the team at The Logo Company