Arquitectos construyen un sube y baja en la frontera de México y EU

0
522
Este sube y baja en la frontera de México y EU fue instalado por dos arquitectos, que buscan conectar a las personas de ambos países.

Las políticas públicas y las relaciones internacionales entre ambos países crean momentos de suma tensión, por lo que cada acción tomada por uno, repercute en el otro. Con esa idea en mente, los arquitectos Ronald Rael y Virginia San Fratello colocaron un sube y baja en la frontera de México y Estados Unidos, la cual es una instalación retomada del proyecto titulado “Teetertotter Wall”.

Quizá te interese: “Niña llorando en la frontera” de John Moore, es la ganadora al World Press Photo 2019.

El sube y baja fue colocado el pasado 28 de julio en el muro entre Anapra, Chihuahua y Sunland, Nuevo México. Es una instalación temporal que cuenta con la participación de residentes de El Paso, Texas, y de la colonia Puerto de Anapra, además de la ayuda del Colectivo Chopeke, de Ciudad Juárez.

Son un total de tres sube y bajas que fueron construidos en un taller de Ciudad Juárez y que se remontan de una idea de proyecto que surgió en 2009. Ronald Rael es profesor de arquitectura en la Universidad de California, Berkeley, y autor del libro “Borderwall as Architecture: A Manifesto for the U.S.-Mexico Boundary”, en el que explica como un muro podría ser una oportunidad de desarrollo y no una detenimiento.

Ver esta publicación en Instagram

One of the most incredible experiences of my and @vasfsf’s career bringing to life the conceptual drawings of the Teetertotter Wall from 2009 in an event filled with joy, excitement, and togetherness at the borderwall. The wall became a literal fulcrum for U.S. – Mexico relations and children and adults were connected in meaningful ways on both sides with the recognition that the actions that take place on one side have a direct consequence on the other side. Amazing thanks to everyone who made this event possible like Omar Rios @colectivo.chopeke for collaborating with us, the guys at Taller Herrería in #CiudadJuarez for their fine craftsmanship, @anateresafernandez for encouragement and support, and everyone who showed up on both sides including the beautiful families from Colonia Anapra, and @kerrydoyle2010, @kateggreen , @ersela_kripa , @stphn_mllr , @wakawaffles, @chris_inabox and many others (you know who you are). #raelsanfratello #borderwallasarchitecture

Una publicación compartida por Ronald Rael (@rrael) el

Para Ronald dicha actividad constituyó una de las alegrías más significativas de su carrera, no sólo por ver constituido un proyecto de 10 años, sino porque “niños y adultos se conectaron de manera significativa en ambos lados, con el reconocimiento de que las acciones que tienen lugar en un lado traen consecuencias directas al otro lado” explicó en Instagram.

En entrevista para CNN en Español afirmó que la instalación de los sube y baja sirve para “contar las historias de los desafíos humanos, culturales y ambientales que presenta la construcción del muro.

“La idea del sube y baja sugiere que la frontera es un punto de apoyo literal para las relaciones entre Estados Unidos y México, y que la construcción de muros corta esas relaciones. Los dibujos y modelos originales se encuentran ahora en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de San Francisco, en la que se cuenta una historia de balances comerciales y laborales, y cómo las acciones en un lado de la frontera tienen consecuencias directas en el otro” concluyó.

Ver esta publicación en Instagram

Happiness

Una publicación compartida por Virginia San Fratello (@vasfsf) el