Urbanismo: alteran espacio visual en la UNAM, CDMX

0
51

El paisaje visual del Espacio Escultorico, conjunto arquitectónico enclavado en la reserva ecológica de la Ciudad Universitaria de la Ciudad de México, ha sido invadido con la construcción de una escuela crecana perteneciente a la misma universidad.

Conformado por una enorme estructura circular de concreto y otras enormes piezas de hierro, el Espacio Escultórico se enclava en el terreno pedregoso de la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en la capital mexicana.

El lugar había sido protegido desde su construcción, en 1977, de algún elemento arquitectónico que invadiera el espacio visual que se aprecia desde este paraje, sin embargo, desde el año pasado se construyó un edificio de considerable altura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ubicada en el lote contiguo del Espacio Escultórico, el cual ha invadido este lugar considerado como una reserva cultural de esta casa de estudios.

En febrero pasado se había determinado instalar una mesa de análisis para determinar si era necesaria la demolición o adaptación del inmueble en afán de proteger el diseño urbanístico original de este paraje de la Ciudad de México, sin embargo, se determinó recientemente que no será transormado el inmueble.

El hecho pone en relieve el poco interés que históricamente se ha tenido en México por respetar el patrimonio aqrquitectónico en beneficio del paisaje urbano. Se trata de un ejemplo que suma a otros casos que le han dado a la ciudad la condición de eclecticismo que hoy le hace tener un desorden visual y urbano evidente.

A continuación, algunas imágenes de este lugar tan especial en la Ciudad de México.

#espacioescultorico #blackandwhite #blackandwhitephotography

A photo posted by Viajera Shan (@viajerashan) on

#espacioescultorico #sculpture ??

A photo posted by Viajera Shan (@viajerashan) on