Para los que piensan que en la Ciudad de México está perdida la batalla contra las emisiones contaminantes por causa de las malas políticas ambientales existen buenas noticias: las áreas verdes en azoteas siguen creciendo y ya cuentan una extensión de más 20 mil metros cuadrados.

Si bien es poco considerando las necesidades de áreas verdes que existen en la capital mexicana y los altos niveles de partículas que se emiten, sí representa una oportunidad de mejora para el aire que comenzó a promoverse con mayor contundencia hace casi una década en la ciudad.

Hacia finales de la década pasada, incluso, comenzaron a obtener descuentos tributarios aquellos inmuebles que colocaron vegetación en algún lugar de su estructura y lo mismo ocurre

Pero sin duda podría hacerse aún más por la promoción de azoteas, muros y otros sitios con vegetación. En países como Alemania y Francia, por ejemplo, se obliga por ley a los edificios corporativos a destinar al menos 30 por ciento de su superficie a la colocación de áreas verdes.

Es mucho lo que se puede hacer por el ambiente entre una adecuada infraestructura y diseño urbano, transporte eficiente y anticontaminante y otras alternativas que involucran a la creatividad visual, y si bien muchos de esos esfuerzos aún resultan infructuosos o insuficientes, tampoco se trata de dejarse llevar por el pesimismo.

Por el contrario es momento de denotar los grandes logros que hay y esperar a que sean los suficientemente llamativos -esta es también un área de oportunidad para el diseño y comunicación visual- como para que se logre concienciar cada vez a un mayor número de personas.

Paredro abordará los temas relacionados con el urbanismo y su importancia en el seminario Los nuevos paradigmas del diseño: Urbanismo en México, que se llevará a cabo el próximo 30 de junio en Casa Lamm, en la Ciudad de México.

Si quieres formar parte de este encuentro u obtener mayor información regístrate en esta liga o comunícate al 5516-2346 (Ciudad de México) ext. 101.