Venta de vinilos alcanza nuevo récord, ¿desaparecerá el CD?

Todos sabemos que las ventas de CDs vienen a la baja, en Estados Unidos la venta de este formato se desplomó un 47 por ciento durante el 2020.

0
413

Todos sabemos que las ventas de CDs vienen a la baja, en Estados Unidos la venta de este formato se desplomó un 47 por ciento durante el 2020. Lo que indica que el CD va camino a la desaparición.

Sin embargo, el destino de la industria de los discos de vinilo, un sector que ya había sido declarado muerto, es mucho más prometedor y resurge con ímpetu. Por primera vez, desde 1986, la venta de vinilos en Estados Unidos supera en ingresos al CD. Algo parecido ocurrió en 2019 pero en relación al número de copias vendidas, no en cuanto a ingresos.

El año pasado, la Asociación de las Compañías musicales americanas, RIAA por sus siglas en inglés, publicó su informe de ventas correspondiente a la primera mitad del 2020. Según sus datos, la venta de CDs cayó un 47,6 por ciento, lo que implicó una caída de los 247 a los 129 millones de dólares. Esto debido al cierre de tiendas especializadas de música y centros comerciales por la pandemia.

Confinamiento y venta de vinilos

Sin embargo, el confinamiento no ha afectado de la misma manera a la venta de vinilos, cuyas cifras se dispararon durante el año pasado, pese a las medidas de restricción y sanidad. Las ventas de LPs pasó de los 224 a los 232 millones de dólares, un aumento del 3,6 por ciento.

De hecho, la semana previa a la navidad del 2020, Estados Unidos registró la mayor cantidad de ventas de vinilos en la historia, desde que comenzó su registro en 1991. Según datos de Billboard, en una semana se vendieron 1.842 millones de discos.

Estados Unidos no fue el único país que registró este incremento en ventas del formato. El Reino Unido también tuvo su mayor registro en ventas de vinilo durante el 2020.

Hay un debate serio entre los audiófilos respecto a las ventajas que presenta este formato en comparación con los CDs. Porque si bien el CD resulta un formato todavía más cómodo que los vinilos, hay quienes alegan que el sonido analógico de los LPs es mucho más rico y cálido que el formato digital. Y claro está, también interviene el factor nostalgia cuando sacas un vinilo de su caja y lo colocas en la tornamesa.

En comparación con el CD, la experiencia al tocar un disco de vinilo resulta mucho más envolvente, pues no es solamente el vinilo lo que da esa sensación de nostalgia y placer, también son relevantes la sala de escucha, la luz, la compañía y una buena tornamesa.

La empresa mexicana Misik te ofrece una opción accesible para hacerte de un buen equipo de audio a un precio razonable. Pues muchas veces, los equipos de audio implican una inversión de varios miles de pesos. Con un toque de nostalgia y aspecto vintage, Misik tiene varios modelos de tornamesas de 3 velocidades en las que puedes tocar tus vinilos favoritos y pasar una buena tarde. Sin derrochar los miles de pesos que te costaría un equipo ordinario.