10 errores usuales que se cometen al diseñar un logotipo

0
3838
Cuando queremos darle identidad a nuestra empresa, es común que abarquemos muchas ideas y cometamos algunos errores al diseñar un logotipo.
Foto: Bigstock

Al iniciar una marca es fundamental darle una identidad visual, puesto que será lo que represente los objetivos y valores de ésta, pero para ello es necesario crear un logotipo que realmente refleje lo anterior al mismo tiempo que es atractivo y fácil de recordar. En ocasiones con el afán de cubrir todas las necesidades se comenten errores al diseñar un logotipo, por lo que a continuación te mostramos algunos de los más comunes para que evites cometerlos.

Quizá te interese: ¿Cómo percibe el cerebro un logotipo? ¿Qué elementos reconoce?

  1. Hacerlo demasiado general o enfocado a las masas:
    Cuando se ofrece un producto o servicio se desea que sea adquirido por todos, de la misma manera se cree que el logotipo podrá llegar a todos y así todos comprarán, pero eso es erróneo, se debe establecer un público al que estará dirigido tanto el logotipo como las ventas.
  2. Antecedentes:
    A veces la arrogancia crea la sensación de que no existe una idea parecida o que la empresa es única, una buena práctica al diseñar el logotipo es buscar algunos antecedentes o comprobar que no se ha hecho antes.
  3. Comenzar a diseñar en la computadora:
    Aunque parezca obsoleto, bocetar a mano permite crear y desarrollar cientos de ideas que al inicio no estaban contempladas e ir cambiando hasta que se adapte, por ello al comenzar en la computadora impediremos que esa corriente fluya y la perderemos.
  4. Utilizar sólo tendencias:
    Aunque pueden tener ciertas tendencias o “modas” un logotipo siempre debe ser lo más atemporal posible para que éste permanezca en la imagen mental de los consumidores, en cambio puede hacerse obsoleto fácilmente o lo que funcionó un tiempo pase desapercibido después.
  5. Tipografía bonita:
    Escoger la fuente del logotipo es una decisión importante, no te dejes llevar sólo por el gusto personal y piensa en cosas como la legibilidad y si se puede escalar a gran o pequeño tamaño, además si la tipografía va con la idea de la marca y refleja el sentimiento adecuado.
  6. Crear sólo un símbolo:
    Muchas marcas son reconocidas sólo por su isologo, sin necesidad de más, pero si la empresa apenas inicia es fundamental fusionar símbolos y tipografías, más tarde puede que tú logotipo pueda abstenerse del texto.
  7. No usar guías de colores:
    Recordar que el RGB no es igual al CMYK podrá evitar que exista un desemparejamiento en los colores y que pierda identidad al pasar de la pantalla a la impresión o viceversa.
  8. Pensar en un solo formato:
    El logotipo se utilizará en anuncios, en lo digital, en distintos fondos, en productos, etcétera, por ello no encasilles tu logotipo en un solo formato y piensa en su versatilidad.
  9. Pedir la opinión de expertos o consumidores:
    Usualmente pedimos la opinión de amigos y familiares, los cuales pocas veces serán lo suficientemente críticos, por lo que prueba con crear un círculo de consulta con lo que serían tus consumidores o expertos en el tema para recibir juicios más objetivos.
  10. Enfocarte sólo a lo visual:
    Un logotipo es sólo una parte de la identidad visual de tu marca, así que no olvides todo lo que conlleva para crear el logotipo, además no olvides toda la estrategia que hay detrás, como la exposición de la marca, las aplicaciones, etcétera.

null

null