10 programas para modelar en 3D (GRATIS)

0
4537
Estos programas para modelar en 3D son gratuitos, pero no por ello significa que son de mala calidad, son una opción perfecta para escoger cual te acomoda.
Foto: stephaneginier.com

El modelado en 3D permite generar productos gráficos y maquetas con un sensación más apegada a la realidad y para ello existen decenas de softwares especializados en esta materia. Los programas para modelar en 3D que te mostramos a continuación son gratuitos, pero eso no significa que sean de mala calidad, sólo son una opción perfecta para escoger cual te acomoda más o se te hace más sencillo de utilizar.

Quizá te interese: Diferencias entre animación, motion graphics y efectos visuales ¿cuál elegir?.

3D Slash:

Este programa está disponible gratuitamente para Windows, Mac, Linux, Raspberry Pi o Navegador web; aunque también existe una versión de pago. Se trata de un software muy fácil de usar por los principiantes y se centra alrededor de la herramienta cuboide.

LibreCAD:

Este programa es de código abierto y disponible para Windows, Apple and Linux, ese es su gran virtud, pues puede ser modificado por contribuidores y desarrolladores.

SculptGL:

Este programa lo puedes utilizar completamente online desde tu navegador web y es perfecto para comenzar, pues utiliza sólo las herramientas básicas necesarias y te permite experimentar el trabajo de escultura.

TinkerCAD:

Aunque este programa es popular para instruir a los niños, no significa que no le puedas sacar provecho. Este software te permite crear diseños a partir de unir formas básicas para crear otras más complejas, depende de la creatividad de cada persona para sacarle todo el provecho.

Sketchup:

Esta aplicación se descarga de forma gratuita para Windows y Mac, es ideal para un nivel intermedio y con ella puedes crear grandes renders y animaciones.

MakeHuman:

Como su nombre lo sugiere, este programa se centra en la creación de personajes en 3D, además de que es el único gratuito que te permite hacer esta acción. Este software en realidad comenzó como un Plug In de Blender, pero gracias a su éxito y utilidad, se convirtió en una herramienta independiente.

OpenSCAD:

Este programa se centra en la creación de objetos sólidos CAD, es importante destacar que no es un modelador interactivo, sino un compilador 3D basado en un lenguaje de descripción textual, su ventaja es que es una aplicación de software libre.

Sculptris:

Este programa está desarrollado por los mismos que ZBrush, es muy similar a éste aunque con menos funciones, pero una de sus características es que puedes crear modelos imprimibles.

Blender:

Esta aplicación tiene características de escultura, animación, renderizado foto realista y hasta edición de video. Este software tan completo te permite creas videojuegos, crear videos y simulaciones. Está disponible para Windows, Mac y Linux.

Onshape:

Este software es muy poderoso y considerado para expertos e incluso a un nivel empresarial, tiene muchas herramientas y lo mejor es que puedes acceder a los proyectos desde la nube, lo que te permite cambiar de equipo sin problema. Onshape tiene una versión gratuita limitada que aún así te servirá de mucho.