12 recomendaciones para ser un mejor freelance

0
3807

Sabemos que la actualidad nos lleva a aceptar trabajos y proyectos independientes, esto puede ocupar todo nuestra actividad profesional o ser un ingreso extra, pero la realidad es que esto mismo genera una gran cantidad de competencia, por lo que es necesario destacar de entre la mayoría; estos consejos para ser freelance te ayudarán a posicionarte como un emprendedor independiente confiable, responsable.

Quizá te interese: 7 aspectos que afectan el desempeño de un freelance.

Aunque te promociones, la mejor publicidad siempre será la recomendación directa, por lo que tu trabajo es el que debe hablar por ti, por ello mejora la forma en la que ofreces tus servicios, como te lo explicamos en los siguientes puntos:

  1. Determina si el freelance es lo mejor para el proyecto:
    Aunque nos encantaría poder aceptar todos los trabajos es necesario analizar los requerimientos de los proyectos y aceptar si al cliente le conviene contratar un servicio a distancia, platica con él y sé honesto. Esto lo apreciará y podrán llegar a un acuerdo.
  2. Establece tu equipo indispensable:
    ¿Qué es lo que necesitas para trabajar? Haz una lista con las herramientas que necesitas para desempeñarte (computadora, internet, tableta, programas, etcétera), así cuando necesites desplazarte sabrás que es lo que requieres y no se te olvidará nada.
  3. Establece bien tus servicios:
    Tener un listado de los servicios que puedes ofrecer, su costo y tiempo de elaboración te ayudará a crear presupuestos personalizables para cada proyecto.
  4. Crea una marca:
    Eres diseñador, sácale provecho y crea tu propia marca (logotipo, sitio web, redes sociales, etcétera) esto te permitirá ser reconocido y contactado fácilmente.
  5. No tienes que aceptar todos los proyecto:
    Si en un momento tu carga de trabajo está repleta y ya no puedes aceptar otro trabajo es mejor que te niegues y no intentes sobresaturarte, de lo contrario sólo podrías quedar mal con el cliente.
  6. Crea un diferenciador:
    Para destacar de entre tu competencia, es indispensable que crees un diferenciador, para ello puedes ofrecer algún servicio que nadie más hace, contar una oferta especial o algo que llame la atención.
  7. Inscríbete a plataformas de freelance:
    Estas plataformas te ayudarán a encontrar clientes si estás iniciando y no tienes ningún cliente (workana) también puedes recurrir a las redes sociales como LinkedIn para promocionarte.
  8. Recomendación de “voz a voz”:
    Como ya te adelantábamos, esta promoción es la más exitosa, puesto existe un contacto de confianza de por medio, por lo que no olvides solicitarle al cliente que te recomiende si le gusta el trabajo.
  9. Alianzas:
    Aliarte con socios creativos siempre ayuda a conectar con otras personas, esto consiste en que otros profesionales (escritores, estrategas de marketing, administradores, etcétera) utilicen tus servicios de base -y viceversa- para que ambos tengan proyectos.
  10. Networking:
    Debes recordar que cualquier evento (social, académico, profesional) se convierte en una oportunidad de networking, por lo que siempre debes portar tarjetas de presentación o dar tu contacto para que éstos puedan comunicarse contigo.
  11. Establece una agenda de trabajo:
    Ser freelancer tiene muchas responsabilidades puesto que tienes que organizar los proyectos para que puedas trabajarlos correctamente y sacarlos a tiempo, por ello establécete un calendario de proyectos, así como horarios para trabajar, esta planeación te evitará retrasos.
  12. Actualízate e inspírate:
    La responsabilidad del freelancer continúa en el hecho de que no hay nadie más que te enseñe cosas, por lo que deberás convertirte en autodidacta para continuar aprendiendo, investigando y sobre todo inspirándote para evitar bloqueos.