15 películas de 1999, un año creativo y prolífico para el cine

0
42
Las películas de 1999 cumplen este año 20 años de su estreno y en retrospectiva podemos ver todas las innovaciones que trajeron.

Es común ver publicaciones en redes sociales que aluden al vigésimo aniversario de un filme, y nos parece sorprendente que en un parpadeo transcurriera ese tiempo. Es que conforme avanza la tecnología y los nuevos métodos para realizar cintas, el número de éstas aumentan exponencialmente, pero en esta ocasión en Paredro queremos recordar las películas de 1999, las cuales fueron disruptivas para su época, desde temáticas innovadoras, propuestas en efectos especiales o por la reacción que generó en la audiencia.

Quizá te interese: 7 películas para diseñadores gráficos que despertarán la creatividad.

Con la entrada del nuevo milenio, existía una constancia en las temáticas o en los recursos cinematográficos, grandes cintas de ese año retoman lo que se afrontará en el futuro próximo, tanto en ciencia como en la propia realidad del ser. Es una de las razones del “boom” creativo en la historia de Hollywood y del cine en general. En 1999 se estrenaron 300 películas aproximadamente en Estados Unidos, 17 años después, en 2016 se lanzaron casi 750, lo que representa un incremento del 250 por ciento, pero actualmente los temas de mayor interés se mezclan en uno solo, estableciendo la relación de los humanos con la propia tecnología.

A continuación te mostramos algunas cintas estrenadas en 1999 y que replantearon nuestra forma de concebir ciertos asuntos:

1. Matrix:

La idea de que el 1999 de ese momento no era el actual, si no uno pasado y además una realidad virtual de la que no se estaba consiente, es una trama que rompió paradigmas entonces y continúa haciéndolo. Además de las secuencias de efectos visuales que son increíbles.

2. Belleza Americana

Una fotografía inolvidable con una lluvia de pétalos, un elenco encabezado por Kevin Spacey y una trama que escandalizaba al mismo tiempo que intrigaba es la fórmula de la película que arrasó en los Oscar de ese año.

3. El Club de la Pelea

Los efectos especiales y esa narrativa en la que faltan “pedazos” sólo hizo el final más sorprendente de ese año.

4. El Sexto Sentido

De acuerdo, éste final fue igualmente inesperado, pero en esta ocasión sólo se requirió de una narración creativa para impactar al público.

5. El Proyecto de la Bruja de Blair

La película que abriría un nuevo género en el terror, fue la primera en apostar por “over shoulder” o en las que se mostraba la visión de los propios protagonistas en vez de tomas más cuidadas pero que agregaban realidad.

6. Fantasía 2000

La animación tuvo grandes expectativas y esta conmemoración de la cinta de 1940 sin duda cumplió bastantes. La mezcla de música, efectos especiales y mucho color es una marca indudable.

7. Toy Story 2

Aunque está próxima a estrenarse la cuarta cinta, Toy Story 2 estableció no sólo nuevos métodos de animación, si no toda una industria de secuelas que transformarían a Pixar en el ente gigantesco que es actualmente.

8. El Gigante de Hierro

¿Alguien puede recordar esta película sin llorar? Esta cinta nos demostró que existen otro tipo de “finales felices”. La animación del filme simula (a propósito) a las caricaturas clásicas, lo que genera un toque especial.

9. Ojos Bien Cerrados

La obra póstuma de Stanley Kubrick, una cinta que requiere de varias visualizaciones para tener distintas lecturas de ella y sacar las conclusiones personales.

10. Milagros Inesperados

Una cinta basada en un libro de Stephen King que refleja un tipo de horror distinto, la destrucción de lo sagrado a manos de la propia humanidad.

11. El Hombre Bicentario

Nuevamente la temática futurista invade el pensamiento de los creadores. ¿Qué nos depara la tecnología y cómo la acogerá la humanidad?

12. Star Wars Episodio I – La Amenaza Fantasma

Crear una nueva trilogía alrededor de una exitosa franquicia, que al mismo tiempo estuviera situada como precuela de la existente, era un reto para la tecnología de ese año, sin duda los avances permitieron un desarrollo mucho más fluctuante y la reafirmación de un fenómeno.

13. ¿Cómo ser John Malkovich?

Una intrigante premisa, entrar a la mente de John Malkovich, podría ser los antecedentes de otras películas que exploran la mente humana, tal como “El Origen”.

14. La Momia

Una franquicia que tal vez se balanceaba entre acción , ciencia ficción, aventura y por qué no, la la comedia, La Momia respaldaría su guión en efectos especiales que deslumbraban en ese año.

15. Juegos Sexuales

El título ya escandalizaba a los adultos que no aprobaban que una historia abarcara sexo, drogas y apuestas fuera dirigida a un público adolescente, sin duda se convirtió en un clásico de los chick flick.