20 reglas de diseño que jamás debes romper

0
2785

Dicen que las reglas nacieron para romperse, pero en el caso del diseño hay ciertos pasos que nunca deben faltar a la hora de trabajar sobre un proyecto, pero ¿cuáles son esas normas?

Notas relacionadas
Elección EUA: por qué Marco Rubio ya perdió el voto de Hawaii y Alaska
5 e-books sobre branding que te envolverán en el tema
Infografía: el lenguaje de la publicidad


El sitio Canva recopiló 20 reglas que jamás deben faltar en los proyectos de diseño. Estas van desde la tipografía hasta tips, trucos y guías para evitar errores que suelen presentarse.

1. No olvides ajustar el espacio entre caracteres. Es un pecado en el mundo del diseño hacerlo mal y hará la diferencia.

1

2. No descartes la legibilidad por razones estéticas.

2

3. La longitud de las líneas. Una mal estructura en la longitud del texto puede hacer perder el interés.

3

4. Jerarquiza. La jerarquía se refiere a la disposición de los elementos visuales para significar importancia.

4

5. Espacio entre palabras. El ajuste no sólo es entre letras, sino también entre palabras.

5

6. Usa la alineación correcta. Alinear el texto hacia la izquierda facilita la lectura; a la derecha es más por razones decorativas y en pocas cantidades de texto. El centrado tiene más usos, pero tampoco se recomienda para grandes textos. El justificado parece ser el idea, pero es engañoso, pues recorre hacia la izquierda.

6

7. Utiliza siempre el grid o cuadrícula. Usarla promete un diseño limpio, eficaz, lógico y ordenado. A menor número de columnas, más uniforme es el diseño.

7

8. Diseña para el target. Nunca hay que olvidar dirigir el diseño hacia el público que lo verá.

8

9. Evita la viudas y huérfanos. La diferencia entre un profesional y un principiante radica aquí, deben omitirse que se muevan las líneas de textos a otras columnas (viudas) o bien cuando se trata de una sola palabra (huérfano).

9

10. Paleta de colores lógica. El color es una herramienta poderosa, debe utilizarse adecuadamente para provocar ciertos efectos en los consumidores.

11. Paleta de fuentes consistente. Un diseño lógico y eficaz sólo tiene dos o tres fuentes, pues se evitan complicaciones y las tipografías deben complementarse entre sí.

11

12. Nunca usar la misma fuente para el cuerpo del texto. Las tipografías diseñadas para body copy se adaptan mejor a un título corto, pero nunca un gran texto.

12

13. Nunca estirar la tipografía. Deformar una fuente puede matar su eficacia.

13

14. Evitar el choque de colores. Ocurre cuando dos colores están muy separados en el círculo cromático y no se emparejan. Esto crea un efecto fangoso y se evita al usar tonos con alto grado de constraste.

14

15. El espacio blanco no siempre es espacio muerto. Bien usado, el espacio en blanco es eficaz y da beneficios al diseño, pues enfatiza algún elemento visual e incluso lo hace sofisticado.

15

16. No sigas las tendencias. Lo más recomendable es no seguir tendencias, estas son pasajeras y es mejor en todo caso crearlas.

16

17. Uso de herramientas adecuadas. Un diseñador debe saber qué herramientas son correctas para usar en ciertas situaciones y cuáles no. Un error muy común es la selección de la herramienta adecuada es logotipos rasterizadas.

17

18. Considera el medio. Conocer las especificaciones exactas de la solicitud de su diseño es un aspecto crucial. Si no tienen en cuenta todos los detalles del medio, este se verá comprometido. Conocer las especificaciones exactas de la solicitud de su diseño es un aspecto crucial. Si no tienen en cuenta todos los detalles del medio, este se verá comprometido.

18

19. Aprender reglas de gramática. Conocer las reglas gramaticales puede hacer la diferencia entre un diseñador profesional y uno que no lo es.

19

20. Evita una gran cantidad de efectos. Atiborrar de efectos como biselados, sombras, entre otros puede no ser buena idea, sobre todo cuando s trata de gráficos, los cuales deben ser fáciles de leer.

20

PIE GDG 4