34 tendencias de la mercadotecnia para el próximo lustro. Parte II

227

23. Eco-cycology

Los consumidores hoy en día no sólo buscan que los productos sean de calidad y a buen precio, la tendencia mundial es que sean realmente ecológicos y las marcas se comprometan con las causas verdes. En muchas partes del mundo empresas y gobiernos están redoblando los esfuerzos para garantizar que la mayoría de los productos puedan ser reutilizados y los consumidores aporten también su granito de arena llevando los productos que van a desechar a lugares establecidos donde pueden recibir descuentos u otro producto.

24. Hasta arriba de la pirámide

La mayoría de los consumidores vive en ciudades; sin embargo, en la mayor parte del mundo la vida en las urbes resulta caótica, agobiante y, con frecuencia, no muy agradable. Aún así, al mismo tiempo, la creatividad y energía de estos ambiciosos consumidores, muestra que se presentan oportunidades sin precedentes para aquellas marcas capaces de satisfacer los deseos de los cientos de millones de CITYSUMERS con bajos ingresos.

25. Idle sourcing

Todo aquello que permita a los consumidores contribuir en algo de manera sencilla e- incluso sin que les suponga ningún tipo de esfuerzo- será más popular que nunca. Gracias a la incorporación en los teléfonos móviles de sensores cada vez más inteligentes, la gente no solo será capaz, sino que estará deseando cada vez más compartir información sobre dónde se encuentra y qué está haciendo, para ayudar así a mejorar los productos y servicios que consume.

26. Flawsome

Porque las marcas que se comporten de una forma más humana e incluso que no oculten sus errores serán las preferidas de los consumidores.