4 formas innovadoras de networking para creativos

0
619

Le llamamos networking a las acciones que ejecutan grupos de personas con diversos intereses con el fin de generar oportunidades de negocio. Esto es difícil para muchas personas porque piensan que forzosamente tienen que hacer una labor de venta muy preparada y muchas personas no están interesadas en comprar a la primera, nadie quiere a un vendedor insistente.

Notas relacionadas:
Las grandes marcas se construyen paso a paso
5 secretos para lograr un portafolio de diseño gráfico exitoso

Sin embargo, hay personas tienen dudas sobre temas que definen el éxito de su empresa o proyecto. Nosotros como profesionales tenemos respuestas a esas dudas y es ahí donde podemos compartir nuestro conocimiento y experiencia. En el dar está el recibir.

En estos tiempos, no basta con repartir tarjetas de presentación para hacer networking. Hoy te presento cuatro formas innovadoras que te permitirán conocer a más personas y generar nuevas oportunidades.

Crea un videoblog. Una tendencia que se ha consolidado en Internet es la de producir contenido audiovisual en video y subirlo en sitios como Youtube o Vimeo. Sin embargo, aún hay pocas personas que hablen de diseño en formato audiovisual en español. ¿Porqué no decides compartir en video lo que mejor sabes hacer?

Para comenzar a producir tus videos, no necesitas invertir mucho: si tienes un smartphone de reciente lanzamiento, ya tienes un equipo decente de grabación de video. Es necesario aprender habilidades como edición de video, crear un guión, posicionamiento natural en buscadores, pero conforme subas más videos, irás mejorando.

Las ventajas son muchas: La retroalimentación es constante, generas un contenido más interactivo y ameno para tu comunidad y esto te permite practicar más para hablar a otras personas de una forma más desenvuelta.

Con una estrategia eficiente, puedes convertir a tus espectadores en clientes potenciales. Además, podrás generar ingresos pasivos permitiendo espacios de publicidad en tus videos gracias al programa Youtube Partner.

Participa en conferencias y desconferencias en tu localidad. Todos hemos sido parte de una conferencia como asistentes u observadores y hemos aprendido mucho de expertos en distintas áreas, no solo de diseño gráfico. Hoy tienes la oportunidad de presentarte frente a un público y presentar lo que has aprendido en tus años de estudio o experiencia laboral.

Todos tenemos una historia que contar. Hay muchas empresarios que no conocen aspectos fundamentales de nuestra profesión y que nuestra conferencia puede serles de mucha ayuda en sus negocios. Además, también hay estudiantes de diseño gráfico que están ansiosos por aprender más de personas con mayor experiencia.

Hay dos tipos de eventos, la tradicional conferencia donde un expositor presenta su tema a un público y las desconferencias: eventos más pequeños donde la mayoría los participantes también son expositores. Como también son personas que inician como conferencistas, el ambiente es mucho más ameno y relajado. Ejemplo de esto son los eventos Barcamp que se llevan a cabo en diferentes ciudades de todo el mundo.

Pregunta en lugares como cámaras de comercio, universidades, museos, colectivos, lugares para coworking. Si no encuentras un lugar, toma la iniciativa, reúne a colegas tuyos y juntos formen una comunidad donde puedan realizar este tipo de actividades.

#HazCoworking. Coworking es una forma de trabajar innovadora donde varias personas (coworkers) comparten un lugar con comodidades como Internet de alta velocidad y sala de juntas para trabajar en sus proyectos individuales sin necesidad de rentar un espacio individual. Una forma muy agradable que evita el aislamiento que genera la rutina de un freelancer.

En estos lugares puedes conocer a personas que pueden trabajar en proyectos similares, compartir conocimiento, hacer contactos y colaborar en un proyecto especial. Varios start-ups reconocidos mundialmente comenzaron gracias a la interacción que sucede en lugares de coworking.

Los fines de semana se organizan diferentes conferencias y talleres impartidos por coworkers. Después de estos eventos, muchos asistentes permanecen en el lugar para convivir y pasar un rato agradable conversando sobre temas en común.

Participa en una startup. Como lo comentamos anteriormente, siempre hay un equipo en los lugares de coworking que ya está preparando un proyecto interesante y que podría necesitar de tu experiencia en determinada área. Uno nunca sabe el éxito que podría tener ese proyecto a largo plazo. Si tienes una idea que consideras que puede revolucionar al mundo, acércate y plantéalo al resto de los coworkers. Seguro alguien estará interesado en apoyar tu idea.