5 características de la asimetría en el diseño

0
12417

Asimetría significa falta de igualdad entre dos elementos visuales y se trata de un recurso muy poderoso en el diseño gráfico.

Notas relacionadas:

¿Qué es la resolución en una imagen?
Hay pocos soportes para diseño con las posibilidades de una playera
Creatividad: 3 consejos para escoger grandes temas

Existe asimetría cuando en un diseño o cualquier composición el peso visual se recarga a uno de sus lados, esto puede ocasionar una sensación de caos, pero también significa la oportunidad de hacer un imagen con un mayor rango de libertad creativa. A continuación enumeramos Algunas características que definen a la asimetría.

1.- Logra impactar al espectador
Una composición visual que rompe con el orden logra llamar la atención de espectador y tiene la posibilidad de quedar registrada en la memoria.

2.- Color llamativo
Los colores en la asimetría suelen ser contrastantes y no es extraño ver en logotipos y y demás diseños paletas que poco tendrían poca relación que, sin embargo, logran llamar poderosamente la atención de un cliente.

3.- Equilibrio visual complejo
Contrario a lo que podría pensarse, un diseño asimétrico sí tiene un equilibrio visual en el que colores, texturas y formas se combinan para impactar a los ojos.

4.- Espacios amplios
En un diseño asimétrico la tendencia siempre ha sido un aprovechamiento del espacio mayor que en los diseño simétricos. Ello tiene que ver con el estilo minimalista en el que la asimetría juega también un importante papel. El espacio negativo y contraposición con el espacio positivo es también una característica muy utilizada en un diseño asimétrico

5.- Juego de peso visual
El peso visual de un lado y otro en un diseño debe ser diferenciado si lo que se busca es la asimetría. Dependiendo de su forma, posición en el espacio, color, uno de los dos lados tenderá a predominar y para equilibrar la imagen será necesario que del otro lado logren combinarse estos mismos elementos para crear otra imagen que pueda equilibrar la composición en su conjunto.

shutterstock_224298661

Fuente: Aula Informativa