5 ganadores del Pritzker con arquitectura en México

0
779

Una de las principales características de los arquitectos y arquitectas ganadoras del premio Pritzker es que tienen obras en varias parte del mundo. Varios prestigiosos ganadores de este premio han aportado a la arquitectura mexicana con proyectos que han dejado huella en México.

El premio Pritzker es el galardón más importante en el campo de la arquitectura a nivel mundial desde hace 40 años y es otorgado a una arquitecta o arquitecto vivo cuya obra construida “ha producido consistentes y significativas contribuciones a la humanidad a través del arte de la arquitectura”, según explica la organización.

Cabe mencionar, que hasta ahora Luis Barragán es el único mexicano reconocido con el premio Pritzker. Sin embargo, varios arquitectos internacionales ganadores del Pritzker se han dado a la tarea de dejar su huella con arquitectura en México creando diversos proyectos, algunos en fase de diseño, en marcha o ya concluidos.

Los 5 ganadores del Pritzker con arquitectura en México que mencionaremos en este articulo son Richard Meier, Toyo Ito, Tadao Ando, Kenzo Tangue y por supuesto, el arquitecto mexicano Luis Barragán.

El único mexicano entre los ganadores del Pritzker

1.Luis Barragán 

Uno de los arquitectos más importantes en la historia de la arquitectura mexicana y del mundo. No por nada ganó el premio Pritzker en su segunda edición, en 1980. Como parte de su obra podemos encontrar más de 40 construcciones en México.

Los Clubes / Arquitecto Luis Barragán
Imagen: archdaily.mx

Arquitectura japonesa en México

2. Tadao Ando

El arquitecto japonés ganador del Pritzker en 1995 ha construido 2 obras en suelo mexicano. En 2013 se inauguró su proyecto el Centro Roberto Garza Sada ubicado en la Universidad de Monterrey.

ganadores del Pritzker con arquitectura en México
Centro Roberto Garza Sada / Arquitecto Tadao Ando

En 2014 inauguró la nueva sede de la Fundación Casa Wabi en Puerto Escondido, Oaxaca. Centro artístico y cultural del pintor mexicano Bosco Sodi.

Casa Wabi / casawabi.org

Notas relacionadas: ganadores del Pritzker con arquitectura en México

Arquitectura: 7 beneficios de los diseños a base de madera
Conoce a los 15 ganadores de los premios Building of the Year 2020
5 canales de YouTube para los amantes de la arquitectura

3. Toyo Ito

El arquitecto japonés Toyo Ito ganó el premio Pritzker en 2013, hace apenas 7 año. Toyo Ito proyectó en 2013 la construcción del Museo Internacional Barroco de la ciudad de Puebla. Fue hasta el 2016 que su culminó para su inauguración.

ganadores del Pritzker con arquitectura en México
Museo Internacional Barroco de la ciudad de Puebla

4. Kenzo Tangue

Fue encargado de colaborar con el arquitecto mexicano, Pedro Ramírez Vázquez, para realizar y ejecutar el proyecto de construcción del edificio que alberga a la Embajada de Japón en México, en 1976. Kenzo Tangue ganó el premio Pritzker en 1987.

ganadores del Pritzker con arquitectura en México
Embajada de Japón en México

 

El creador de Torre Reforma

5. Richard Meier

El arquitecto Richard Meier fue galardonado con el Pritzker en 1984 y cuenta con cuatro proyectos de arquitectura en México. El más relevante es la Torre Reforma, un desarrollo de dos edificios, de 40 y 27 pisos cada uno, unidos por una base.

Torre Reforma / Arquitecto Richard Meier