7 cosas que creen (erróneamente) los clientes sobre el diseño

1048

Toparse con clientes que no entienden de razones es mucho más frecuente de lo que piensas, pero esto no es gratuito, pues existe una serie de razones que creen erróneamente sobre los diseñadores.

Notas relacionadas
25 increíbles razones por las que eres diseñador
Los 21 terribles malos hábitos de los diseñadores
Los mejores rediseños de logotipos en lo que va de 2015


Por esas razones que en muchas páginas son propagadas, muchas veces los clientes tienden a desconfiar de los diseñadores y casi creer que son timadores que sólo han ido a la universidad para aprender el arte del engaño.

Mentira 1: Lo bonito no es la solución.
Erróneamente muchos clientes —sobre todo los dedicados a ventas en línea— creen que un diseño bonito es lo único que saben hacer los diseñadores, por lo tanto no necesitan un diseño bonito. Bien, entonces el diseño también está para ser funcional, si le agregas estética, al menos los clientes de tu cliente visitarán su sitio. Si cree no necesitar diseño, entonces lo mejor es rechazar su proyecto.

Mentira 2: No necesita un rediseño
Excusas hay muchas para pensar que los diseñadores timan. Erróneamente es posible que si necesite un diseño, sobre todo si es un sitio al que no se le paran ni las moscas. Pero también es probable que sean errores estratégicos del mensaje emitido (si es que lo hay y si es que el cliente no fue un tacaño y no contrató a un experto para hacerlo).

Mentira 3: El diseño cuesta una fortuna
Nota para el cliente: el diseño si cuesta, pero la regla dice que como cliente obtendrás el diseño en función del pago que has dado, así, si has pagado poco, el diseñador te entregará poco.

Mentira 4: Mantener un sitio es costoso
Constantemente los clientes no quieren pagar por mantener un sitio, ya sea trabajo de un diseñador gráfico o un desarrollador. Algunos sitios sugieren a los clientes que ellos mismos le den mantenimiento, contraten previo algún sitio que les permita hacer la modificaciones ellos mismos. Esta bien, ahórrate dinero, pero si echas a perder el diseño, jamás culpes al diseñador, la tacañería te llevó tirar tu sitio y perder dinero.

Mentira 5: No necesitas ser del todo único
Si eres cliente, créelo. Pero si no logras distinguirte de entre los demás, jamás pasar de perico a perro, jamás culpes al diseñador. Por que él te habrá sugerido un diseño único para hacer destacar tu marca, pero lo has rechazado y eres uno más del montón.

Mentira 6: No todos los diseñadores gráficos saben sobre branding
Esta puede ser una verdad a medias, pues diseño no es igual a branding, es igual a ilustración, o a diseño de packaging, o animación, entre muchas otras opciones. Una de ellas si es branding, pero por eso debes buscar siempre a ese diseñador que sepa del tema y no a uno que sólo sea experto en ilustración. El error es no saber buscar al experto y no revisar sus trabajos.

Mentira 7. El diseño no sólo es Photoshop, también es psicología.
Parafraseando a Sor Juana Inés de la Cruz: “Clientes necios que juzgáis a los diseñadores sin razón”. Sí Photoshop es algo de lo que aprenden los diseñadores, pero ellos conocen cómo influir en el estado psicológico las personas a través de los distintos elementos del diseño. Los expertos saben cómo se comportan las personas, lo que les hace tomar medidas y formas en que reaccionan a diferentes elementos, mejor se pueden implementar estrategias persuasivas en el proyecto de diseño.

Colored Pencils Background