ABC para cotizar diseño IV: Cómo estructurar una cotización

0
7157

Uno de los esfuerzos más grandes que hacemos los diseñadores es convencer al cliente del valor de nuestro trabajo contra la inversión que le representa. Todo el tiempo luchamos porque comprenda que no está comprando un logo, sino un servicio que deriva en un objeto gráfico.

Notas relacionadas
¡Malditos clientes!
Cambia el chip de estudiante: 5 consejos antes de terminar la carrera
ABC para cotizar diseño III: Estableciendo tu hora de trabajo


MB cotizacion

Si partimos de esa base, nuestras cotizaciones no pueden tratarse de escribir:

“Diseño de logo… $15,000 pesos”

Con esto estamos dejando muchas puertas abiertas para situaciones que se van presentando en el camino como las siguientes:
• ¿Cuántas correcciones se van a hacer?
• ¿Qué pasa si cuando estés terminando el trabajo y se lo presentan al director general, dice que no le gustó y tienes que volver a empezar?
• ¿Si a la mitad del proceso se cancela?
• ¿Si sobre el mismo logo te piden adaptaciones, dando por hecho que estaban incluidas?
• ¿Si te hacen bocetar eternamente porque nada les gusta?
• ¿Si terminas el trabajo y al final te dicen que siempre no lo van a usar y no tienen por qué pagarte?

El hecho es que en la forma en la cual presentes tu cotización, podrías protegerte contra todos estos percances. Para ello, lo más recomendable es que la estructures tu cotización, para que ante cualquier imprevisto sea visible el proceso en el que estás trabajando. La recomendación es dividirla en fases, apuntando cada parte de tu proceso creativo y aplicativo, de tal forma que se convierta en algo cercano a un mapa o cronograma de trabajo.

Cada fase, debe contener estos puntos:
• Lo que vas a hacer
• Lo que el cliente va a recibir y cómo
• Cuánto le va a costar
• Cuánto te vas a tardar

Suponiendo que diseñarás un logotipo y piensas cobrar $16,000 pesos, tu proceso creativo más o menos como sigue:

Fase 1: Investigación del proyecto (brief). Desarrollo de lluvia de ideas para establecer una línea de diseño. Análisis de la competencia. Proceso de bocetaje.
Presentación de tres propuestas impresas en color en oficinas del cliente.
Tiempo estimado: 10 días hábiles.
Costo: $7,000

Nota varias cosas de esta fase:
• La descripción es muy corta, todo depende de cuánto conocimiento tenga tu cliente del diseño. Si está perdido, será conveniente que seas lo más explícito posible y en un lenguaje perfectamente amigable.
• Estás poniendo todo lo que tú vas a hacer y especificando qué es lo que va a ver el cliente. No tienes por qué enseñarle tus bocetos, pero sí debes hacerle notar que es parte del trabajo.
• Las fechas de entrega puedes poner que son estimadas, y siempre haz énfasis si se trata de días hábiles o naturales, a los clientes siempre les saca de onda no saber si incluyes sábados, domingos o días feriados.
• El costo de las primeras fases es más alto, ya que será cuando apliques tus capacidades más altas en cuanto a la concepción y diseño del logo. Las últimas fases son más aflictivas y técnicas.

El resto de la cotización:

Fase 2: Optimización
Sobre la propuesta seleccionada, se incorporarán los comentarios y optimizaciones surgidas de la primera presentación. Se podrían generar propuestas alternas en esta fase.
Se presentarán impresas a color en las oficinas del cliente.
Tiempo estimado: 5 días hábiles.
Costo: $4,500

Fase 3: Correcciones
Sobre la propuesta seleccionada, se realizarán correcciones que se hayan acordado. Se podrá repetir esta fase hasta 2 veces (3 sesiones de correcciones).
Se enviarán al cliente vía electrónica para su revisión.
Tiempo estimado: 5 días hábiles
Costo: $2,400
Cada sesión de correcciones adicional a partir de la cuarta,tendrá un costo de $800 pesos

Fase 4: Original mecánico
Una vez aprobada la propuesta final, se elaborarán los originales mecánicos en diferentes formatos: para web, medios digitales e impresos.
Se entregarán al cliente vía USB (o disco) y servidor FTP para su descarga.
Tiempo estimado: 3 días hábiles.
Costo: $2,100

Nota lo siguiente:
• Los costos van bajando conforme el proyecto avanza.
• En la fase de correcciones se marca un proceso específico y un costo extra en caso de requerir más sesiones.
• La entrega de documentos se puede platicar con el cliente, inclúyela junto con el costo del USB o del disco, es muy incómodo estar cobrando esos conceptos.
• Toma en cuenta las visitas que tendrás que hacerle al cliente, aunque en tu costo general están incluidas, es de mal gusto decirle que cada visita le va a costar dinero.
• Esta es tan solo una guía, no implica que siempre tengas que desglosar un trabajo en el mismo número de fases, puedes hacer aumentarlas siendo más específico

Cláusulas generales
En la próxima entrega hablaremos de ellas, solo por el momento toma nota en especificar si los costos son más el IVA o ya está incluido, y que en caso que el proyecto deba repetirse en alguna de sus fases, se cobrarán de nuevo. De esta forma, si cuando ya te aprobaron el proyecto y te piden cambios de última hora que te hagan regresar al principio, puedes volver a cobrar las fases que hayas tenido que repetir.

Espero estas series te sean útiles para cuando presentes presupuestos o cotizaciones.