Adidas pierde exclusividad de sus “tres rayas” ante H&M

0
1193

 

Los logotipos deben reflejar la identidad de una marca, por lo que su diseño es parte fundamental para crecer en el mercado y permanecer en el gusto del consumidor. Adidas es una empresa que sabe la importancia de mantener su identidad visual que le otorga su logotipo, por lo que ha enfrentado distintas batallas legales por la exclusividad de sus “tres rayas”.

Batalla legal Adidas contra H&M
Adidas es conocida mundialmente por el emblemático logo de las tres rayas, por lo que en 1997 la empresa deportiva alemana demandó a la marca de ropa H&M por usar “sus tres rayas” en una colección de ropa deportiva.

Después de 23 años, la segunda apelación del juicio favoreció a la marca de fast fashion H&M, por lo que Adidas tendrá que pagarle 80 mil euros por costes del juicio.

El logotipo de tres rayas fue registrado por primera vez en 1949 por el fundador de Adidas, Adi Dassler.

 

La percepción del consumidor ayudó a H&M a ganar el juicio
Mediante un estudio de mercado, H&M logró demostrar que los consumidores no asociaban su colección de ropa deportiva con la imagen de Adidas. De acuerdo con datos publicados por El Economista, únicamente un 10 por ciento de las personas que participaron en el estudio asoció ambas marcas en el diseño de la línea de ropa.

Grandes empresas, como Adidas, usualmente recurren a los tribunales en un esfuerzo por proteger sus marcas registradas. Sin embargo, este esfuerzo a veces resulta contraproducente para la marca, en este caso Adidas.

El juicio contra H&M no es el primero que pierde Adidas, en junio del año pasado Adidas no tuvo éxito en su intento de expandir su diseño de las “tres rayas” en la Unión Europea, después de que el segundo tribunal más alto de Europa dictaminó que no era los suficientemente “distintivo”, calificando a las rayas como “una marca figurativa ordinaria”, con lo que perdió exclusividad de las tres rayas.

Fuente: Merca 2.0

Notas relacionadas:

#LogoDelDía: Adidas | 3 rayas distintivas en el deporte
10 diseñadores de logos que debes seguir en Instagram
DesignLifer: Adidas