Adrian Frutiger, un tipógrafo muy influyente

0
1590

Adrian Frutiger es uno de los tipógrafos mas conocidos y sobresalientes de los últimos tiempos, dos de sus tipografías son de las mas usadas por su calidad y legibilidad además de su personalidad única. A pesar de ser un joven nacido en 1928, ha sido muy influyente en la tipografía digital del siglo XXI. Univers y Frutiger son dos de sus tipos mas conocidos.

Notas relacionadas
¿Qué es la arquitectura de marca?
Como el diseño ayuda a construir una marca
Vaughan Oliver, un diseñador irreverente


Nació el 24 de Marzo en Unterseen, Suiza, a los 16 empezó su formación en la escuela de artes y oficios en Zurich dónde se dedicó a la caligrafía, en ese momento también era aprendiz de la imprenta Otto Schaeffli. Su vocación había sido la escultura, sin embargo decidió dedicarse a las imprentas por consejo de su padre.

Continuó estudiando caligrafía y años mas tarde fue premiado pro el Ministerio del Interior por su tesis sobre la escritura occidental, a raíz de esto,Charles Peignot, presidente de la fundición francesa Deberny & Peignot, conoció el minucioso trabajo de Adrian Fruriger y le dio empleo. Trabajó ahí casi una décadas y creo la tipografía President (1953), Meridien (1955) para el sistema de fotocomposición Lumityoe y en 1957 lanzó la famosa Univers para fotocomposicíon y composición en metal/

En 1960 Frutiger abre su estudio en los alrededores de Paris.

En los incios de los 70, le encomendaron a Frutiger trabajos de señalización, uno de ellos fue para el metro de Paris en dónde empleó una variante de la Univers y diseño un sistema de para poder diferenciar los pesos y anchos de la tipografía.

EN 1976 se le encargó un sistema de señalización para el aeropuerto Francés Charles de Gaulle en donde empleó un nuevo tipo sans serif cuyo objetivo era poder leerlo de forma rápida, la nombró FRUTIGER.

Entre los años de 1953 y 1990 creó diversas tipografías:

Meridien (1955)
meridien_RC

Egyptienne (1956)
Egiptienne_RC

Univers (1957)
univers_RC

Serifa (1967)
serifa_RC

Ocra (1968)

ocr-b_RC

Frutiger (1976)
Frutiger_RC

Glypha (1977)
Glypha_RC

Versalillers (1984)
versailles_RC

Avenir (1988)
avenir_RC

Vectora (1990)
vectora_RC